La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó este jueves del desafío que suponen los populistas, nacionalistas y demagogos para la Unión Europea (UE), desde la extrema izquierda a la extrema derecha.
“Los nombres pueden ser diferentes, pero su objetivo es el mismo”, afirmó Von der Leyen en su intervención ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, en el que se espera que sea respaldada como candidata para un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario.
Esas fuerzas pretenden “pisotear nuestros valores y destruir nuestra Europa, y nosotros, el PPE, nunca lo permitiremos”, dijo la conservadora alemana.
Los peligros de la guerra de Ucrania
Von der Leyen destacó los peligros de la agresión rusa en Ucrania, el auge de “una creciente e inquietante liga de dictadores”, el conflicto en Gaza y la inestabilidad en Oriente Medio, o la “agresiva competencia y distorsión económica” de China y otros países.
“Y aquí en casa, los amigos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin están tratando de reescribir nuestra historia y secuestrar nuestro futuro. Están difundiendo el odio desde detrás de sus teclados”, alertó la presidenta comunitaria, que pidió ser conscientes de lo que está en juego en las elecciones europeas de junio.
En ese sentido, insistió en que la UE apoyará a Ucrania tanto tiempo como sea necesario.
Von der Leyen dejó claro que la “pacífica y unida Europa es desafiada como nunca antes por populistas, nacionalistas y demagogos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda”.
Aseguró que el PPE defiende los valores que unen Europa, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Sobre medio ambiente y agricultura
“Creemos que las personas deben vivir en paz y libertad. Creemos en la economía social de mercado. Creemos que el acceso a la sanidad y a la educación no es un privilegio de unos pocos. Es un derecho de todos”, resumió, a la vez que subrayó su preocupación por la preservación del medio ambiente.
“En el PPE sabemos que no hay economía competitiva sin protección del clima. Y no hay protección del clima sin una economía competitiva”, dijo Von der Leyen.
“Del viento al acero limpio, del hidrógeno a las baterías, nos aseguraremos de que el futuro de nuestra industria de tecnología limpia se haga aquí, en Europa”, agregó.
Al mismo tiempo, subrayó que el PPE “siempre estará del lado de los agricultores”.
“Nuestra seguridad alimentaria depende de la seguridad de nuestros agricultores. Por lo tanto el sistema debe ser sostenible”, indicó.
Weber: “Sánchez se está convirtiendo en la marioneta de Puigdemont”
Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont” tras conocerse que el PSOE, Junts y ERC han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía.
“En España, Sánchez se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont (…). Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas”, dijo Weber ante el congreso.
Confianza en Feijóo
Weber, que dijo que la amnistía cubriría “incluso a terroristas condenados”, se mostró convencido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, devolverá a España a “un enfoque basado en el Estado de derecho”, igual que el polaco Donald Tusk hizo tras las elecciones en su país en 2023.
Feijóo habla sobre el caso Koldo y la amnistía
Núñez Feijóo aseguró que una “mayoría creciente” de los españoles ve en su partido y en las instituciones europeas la garantía para “parar estos despropósitos”, en referencia al “caso Koldo” y la ley de amnistía.
“Hoy un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE”, aseguró Núñez Feijóo ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest.
Feijóo, que tomó la palabra en Bucarest junto a otros líderes populares europeos en la oposición en sus países, dijo que el PP español se siente “reconfortado” al saberse “al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial, y que un primer ministro europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial”.
Sobre la guerra de Ucrania y la agricultura
Más allá del capítulo español, Feijóo consideró un “imperativo moral y necesidad estratégica” continuar el apoyo a Ucrania en los frentes político, financiero y militar, así como que Europa “no calle ante ningún intento de destruirlo todo”.
“Rusia debe volver al derecho internacional y parar la guerra en lugar de dirigirnos a todos hacia ella”, dijo Feijóo, que también deseo el éxito de las negociaciones para una tregua en Oriente Medio y que Europa preste más atención a su vecindad sur -“de donde provienen numerosas amenazas, como el terrorismo y la inmigración ilegal”- y a Latinoamérica.
El líder popular español aseguró también que el PPE “es el partido de los agricultores, ganadores y pescadores” y puso en valor su origen en un región, Galicia, que tildó como “mayor productora de leche y madera y también extractora de pesca fresca, congelada y en conserva”.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones