Pedro Sánchez convoca elecciones para el domingo 23 de julio

“Asumo en primera persona los resultados”, ha anunciado Pedro Sánchez en una fugaz comparecencia este lunes en la Moncloa, tras asumir como propia e intransferible la debacle electoral socialista que certificaron las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. El presidente del Gobierno ha desvelado que, tras informar al jefe del Estado, reunirá esta misma tarde al Consejo de Ministros para disolver las Cortes y convocar elecciones generales, en uso de su exclusiva prerrogativa, para el próximo domingo 23 de julio. En apenas dos meses.

La dirección del PSOE de Pedro Sánchez asumió en su aciaga noche electoral del domingo que había entendido el duro mensaje expresado por los ciudadanos en las urnas del 28-M. Y este lunes, el presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa para poner ya punto y final a esta legislatura.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, ha justificado Sánchez. “La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer”, ha señalado. Entre los presidentes autonómicos del PSOE que han caído se encuentran el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, la balear Francina Armengol o la riojana Concha Andreu. La derrota socialista no tiene paliativos.

Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”

Pedro SánchezPresidente del Gobierno

La segunda consecuencia de las elecciones del domingo, ha continuado Sánchez, es que numerosas instituciones pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox. “Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”, ha admitido. “Por eso, como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha señalado.

Sánchez ha resaltado, en todo caso, que España “está a punto de superar” una etapa de crisis derivada de la emergencia de la pandemia del coronavirus y de la guerra en Ucrania. “Encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social. Y a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno y también en nuestro acuerdo con la Comisión Europea”, ha subrayado.

Pero ha recordado también que España asumirá el próximo 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, “una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico”.

Sánchez alega que “lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”

“Todas estas razones, aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”, ha advertido. Y para aclarar cuál es la voluntad de los ciudadanos, y “solventar estas dudas”, ha asegurado que solo existe un método “infalible”: la democracia. “Por consiguiente, lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”, ha concluido Sánchez.

guenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela