Un nuevo estudio de la Universidad de Texas A&M ha demostrado que las nueces pecanas pueden ayudar a prevenir la obesidad y reducir la inflamación. En la investigación, publicada en la editorial ‘MDPI’, se aplicaron pecanas y dietas altas en grasa a modelos de ratones y descubrieron que las nueces aumentaban el gasto energético y reducían la disbiosis y la inflamación.
El estudio confirmó que las pecanas modulan la lipólisis del tejido adiposo y el metabolismo oxidativo mitocondrial en el hígado y el músculo esquelético.
«Las cifras de obesidad y diabetes están aumentando en la sociedad moderna en todo el mundo, y la tendencia en el consumo de dietas ricas en grasas es una de las principales razones, además del estilo de vida y la predisposición genética», ha señalado el profesor de horticultura y ciencia de los alimentos en el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, Luis Cisneros-Zevallos.
La investigación también indica que las propiedades antiinflamatorias de las pecanas reducen la inflamación de bajo grado que conduce a la inflamación crónica y al desarrollo de una serie de enfermedades prevalentes. Esto también demuestra que este tipo de nueces mantienen el peso corporal y previenen la diabetes a pesar de consumir una dieta rica en grasas.
«La gente busca opciones más sanas, y ahora hemos demostrado que las pecanas son una herramienta saludable que los consumidores tienen en sus manos», ha añadido Cisneros-Zevallos.
En este sentido, el jefe del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Texas A&M, Amit Dhingra, ha resaltado que el trabajo de Cisneros-Zevallos aporta pruebas científicas que respaldan el conocimiento tradicional en América de que las pecanas son altamente nutritivas.
«Gracias al trabajo de Cisneros-Zevallos, ahora sabemos qué posibles mecanismos subyacen a ese beneficio nutricional. Nuestro departamento se centra en las áreas de sostenibilidad, bienestar y seguridad alimentaria, y esta investigación ilustra la relevancia de los cultivos hortícolas para la salud humana», ha añadido Dhingra.
El estudio también fue realizado por un equipo de colaboración interdisciplinar formado por la doctora Claudia Delgadillo-Puga y el doctor Iván Torre-Villalvazo, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México).
La nueva funcionalidad puede hacer de las pecanas un ‘superalimento’, que puede consumirse directamente o utilizarse en los crecientes mercados de alimentos funcionales y suplementos dietéticos.
Con información de Infosalus
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones