La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo para saldar las deudas con la refinería de Curazao tras el cese de sus operaciones en 2019, y podría reanudar el suministro de crudo a la instalación caribeña, dijeron el martes las partes.
Tras la expiración de un contrato que había permitido a PDVSA durante años operar la refinería de 335.000 barriles por día (bpd) e instalaciones petroleras vecinas, se identificaron deudas de millones de dólares en Curazao y Bonaire, donde la empresa venezolana administraba la terminal petrolera BOPEC.
«Este es un acuerdo justo para Curazao y también para PDVSA, que abre el camino para una cooperación más estrecha en el futuro», dijo en un evento retransmitido Patrick Newton, director de Refineria di Korsou (RdK), propietaria de la refinería.
Una parte de la deuda que representa unos 21 millones de dólares en pasivos laborales será pagada por PDVSA con cargamentos de petróleo a la isla, dijo el primer ministro Gilmar Pisas.
El monto total de la deuda no fue revelado públicamente. PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de detalles.
«Hemos llegado a un acuerdo después de largas negociaciones, que el mismísimo presidente (venezolano) Nicolás Maduro ha bendecido por un total de 450 millones de dólares en 10 años», añadió Pisas, refiriéndose al acuerdo de deuda, un proyecto para conectar las dos naciones a través de un gasoducto y otros proyectos bilaterales.
PDVSA está trabajando para reanudar el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, que alguna vez fue uno de sus más importantes centros de almacenamiento, refinación y despacho de petróleo pesado, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea.
RdD había vendido crudo remanente en inventario para saldar parte de las deudas, así como salarios pendientes. Pero otra parte seguía sin pagarse.
Los gobiernos de Curazao y Países Bajos han estado durante años en conversaciones con Venezuela para obtener un pago.
El levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en octubre ha brindado una oportunidad para un acuerdo, después de que RdK en 2020 recurriera a un tribunal de Nueva York para hacer cumplir un pago de 51 millones de dólares por deudas acumuladas hasta ese momento.
El acuerdo de pago también podría permitir a PDVSA reanudar el almacenamiento de petróleo y combustibles en la terminal Bullenbaai en Curazao y en BOPEC en Bonaire, según el diario Curacao Chronicle.
La refinería de Curazao permanece inactiva desde 2018. Una larga lista de negociaciones en los últimos años han fallado en asegurar un nuevo operador. (Reporte de Marianna Párraga en Houston, reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas)
REUTERS
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones