Los parches son cada vez más populares entre los pacientes, básicamente porque son indoloros, requieren una instalación muy sencilla y no son tan molestos como puede ser pincharse con frecuencia, incluso tener que tomar varios medicamentos por vía oral.
Y ahora han creado un nuevo dispositivo experimental llamado Spatiotemporal On-Demand Patch (SOP), que llevan los existentes parches de microagujas mucho más lejos.
Este parche ha sido creado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y presenta un circuito eléctrico en su superficie superior, mientras que sus agujas se pueden cargar de forma individual con diferentes medicamentos.
Todas las agujas están cubiertas con una fina capa de oro por lo que cuando este parche se aplica sobre la piel, esa capa evita que las agujas se disuelvan.
Lo mejor de todo, es que este parche cutáneo puede activarse simplemente con una señal inalámbrica de un móvil o bien ordenador. Esto haría que se calentaran una o más de las microagujas, según los medicamentos que necesite el paciente.
Las cargas útiles de las agujas se liberarían en un periodo no superior a los 30 segundos.
Con esto, el medicamento ya podría ingresar el líquido intersticial entre las células de la piel y luego ya pasar al torrente sanguíneo.
De momento este parche cutáneo controlado por un teléfono móvil se ha usado con éxito para administrar dosis de melatonina a ratones.
La intención es que en un futuro pueda utilizarse para tratar enfermedades crónicas como el Alzheimer mientras se administran distintos fármacos o largo del día siguiendo un horario predeterminado.
Según sus responsables, lo que hace este parche muy especial es que puede albergar docenas e incluso cientos de medicamentos concentrados y poder programar su liberación secuencial de forma automática.
Con información de ComputerHoy
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones