Durante su discurso, enviado a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el Papa Francisco pidió voluntad política para acelerar la transición ecológica. El documento fue leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Mediante un comunicado, el Papa expresó que, la COP28 debe ser un punto de inflexión, pues urge ahora relanzar el camino y dar “un signo de esperanza”.
Las formas para esa transición deben ser eficientes, obligatorias y fáciles de monitorear, así como abarcar los campos de la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación a estilos de vida menos dependientes de estos últimos, afirmó.
“¿Trabajamos por una cultura de la vida o de la muerte?”, preguntó el Papa en sus palabras a los asistentes a ese evento. “El cambio climático es un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana”, manifestó el obispo de Roma, y pidió que “¡escojamos la vida, elijamos el futuro y escuchemos el gemido de la tierra, oigamos el clamor de los pobres, demos oídos a las esperanzas de los jóvenes y a los sueños de los niños!”.
Asimismo, alertó que “el clima trastornado es una advertencia para que detengamos semejante delirio de omnipotencia”. “El único camino para poder vivir en plenitud es que volvamos a tomar conciencia, con humildad y valentía, de nuestro límite”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones