Una diputada oficialista presentó una propuesta legislativa para expulsar por hasta 15 años a extranjeros que hablen mal de Panamá, en una norma que también busca dejar sin efecto una regularización masiva que benefició a miles de migrantes.
Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
La iniciativa, impulsada por la diputada Zulay Rodríguez, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), pretende deportar a “aquellos extranjeros que manifiesten públicamente ofensas e insultos a la nacionalidad panameña”, aunque no especifica el tipo de ofensas.
Este proyecto “está cargado de odio, rencor y algunos salpiques de sentimiento xenofóbico”, dijo el miércoles a la AFP el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.
Los migrantes temen que cualquier simple opinión o disputa callejera pueda terminar en una deportación, independientemente de la condición del migrante, que podría perder el empleo o verse obligado a separarse de su familia.
“Si un extranjero dice que no le parece que las plantas o las flores de Panamá son las más bonitas o que no le gusta el sancocho [plato local] o tal comida, entonces hay ofensa y deportación”, indicó Rafael Rodríguez.
Lea la nota completa en Últimas Noticias