La supervivencia en los casos de cáncer de mama metastásico no ofrece diferencias significativas con la combinación de otros fármacos con el palbociclib, uno de los medicamentos oncológicos más efectivos, según un estudio presentado hoy en un simposio en Texas (EEUU).
La investigación Parsifal Long no muestra cambios notables entre la combinación de inhibidores palbociclib-letrozole y palbociclib-fulvestrant, utilizados en casos de cáncer de mama metastásico, ha señalado el doctor Antonio Llombart Cussac, líder sénior médico científico de Medsir, una empresa española especializada en el diseño estratégico de la investigación clínica independiente.
Estos resultados fueron presentados en el XLVI Simposio de cáncer de mama de San Antonio, Texas, en el que Medsir participó presentando un total de cinco estudios científicos.
Llombart explicó en declaraciones a EFE que el estudio, realizado durante cinco años sobre tratamientos de primera línea contra el cáncer de mama metastásico, no halló diferencias significativas en supervivencia libre de progresión y supervivencia global en la combinación de palbociclib con letrozole o fulvestrant tras un seguimiento medio de 59,7 meses.
«La eficacia del tratamiento es independiente del acompañante», sostuvo el doctor.
Dado que no había diferencia entre los grupos analizados, fueron combinados durante el estudio y se determinó que «el comportamiento tanto en supervivencia libre de progresión como en supervivencia global se asemeja extraordinariamente a los datos de los otros dos fármacos, con una supervivencia global de 65,4 meses».
«Lo que hemos hecho es un seguimiento a más largo plazo para capturar la experiencia global de la muestra estudiada para ver si se podía identificar algún tipo de predictor que pudiera orientar sobre decisiones clínicas en el futuro», indicó.
El resultado principal de este estudio para una persona «que tiene un cáncer de mama avanzado y debe empezar un tratamiento con un inhibidor de ciclina (regulador del ciclo celular) es que la eficacia del inhibidor es independiente del inhibidor que tu médico decida darte, no hay uno mejor o peor», comentó el doctor.
«Lo que es crucial es el tiempo que se esté con este tratamiento, que va a marcar las expectativas a largo plazo», explicó.
Si en los primeros doce meses el tumor demuestra no ser sensible al tratamiento, recalcó Llombart, «hay que empezar a pensar que estamos ante un tumor agresivo y que tenemos que dar un salto cualitativo en la intensidad del tratamiento».
«Por el contrario, si el tumor es sensible en las pacientes que han superado los doce meses sus expectativas de supervivencia están por encima de los 6 o 7 años», concluyó.
MEDSIR, una empresa fundada en 2012, trabaja en innovación científica sobre el cáncer de mama en España y Estados Unidos y utiliza una red global de expertos y tecnología integrada para promocionar la investigación independiente a nivel mundial.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones