Las autoridades de Pakistán informaron este domingo de un cuarto caso de mpox -antes conocida como viruela del mono-, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de interés internacional, principalmente debido a la aparición de una variante muy contagiosa.
El último caso fue detectado en el Aeropuerto de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ha sido ingresado en el Hospital de Policía y Servicios (PSH) para recibir tratamiento, informó hoy a los medios el director de Salud Pública provincial, Irshad Ali Roghani.
Los primeros tres casos también se informaron en Khyber Pakhtunkhwa, con dos pacientes identificados en el Aeropuerto de Peshawar en las últimas dos semanas, y un tercero ayer en el Aeropuerto Internacional Bacha Khan, provocando preocupación entre las autoridades.
El último paciente, un hombre de 47 años, dio positivo después de ser aislado por el personal sanitario fronterizo el 29 de agosto pasado, cuando volvía de una región del Golfo, según el canal Geo TV.
«El resurgimiento del virus en Peshawar plantea serias preocupaciones sobre su transmisión y exige una acción inmediata», dijo en una declaración recogida por el medio paquistaní la directora general de Salud, Shabana Saleem.
La OMS emitió el mes pasado su más alto nivel de alerta sobre el brote de mpox en África, particularmente en la República Democrática del Congo.
Si bien la variante de mayor peligro, clado 1b, se ha confirmado en Suecia y Tailandia, la variante indentificada hasta ahora por los laboratorios de Islamabad corresponde a la clado 2, una cepa menos contagiosa.
La enfermedad se caracteriza por síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser fatal para ciertas personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones