Los últimos días del mes de julio del presente año 2021 se han caracterizado por una triada de hechos políticos que vale la pena mencionar: 1) La campaña interna de las precandidaturas a las gobernaciones y alcaldías por parte del Psuv que van a competir en elecciones primarias y abiertas el día domingo 8 de agosto. 2) Por el otro lado, está la lucha por las candidaturas entre los sectores opositores (hasta ahora no tienen un método de selección) que van a participar en el proceso electoral del 21 de noviembre. 3) El supuesto encuentro en México de los distintos sectores políticos que hay en Venezuela en un nuevo intento de construir una mesa de diálogo y negociación que aparentemente está auspiciada por el reino de Noruega y otros actores internacionales que hasta ahora no han sido mencionados.
En este caso quiero detenerme para la reflexión política en el tercer punto, referido al posible y deseable esfuerzo para reunir nuevamente a sectores políticos enfrentados y polarizados que necesitan llegar a mínimos acuerdos, no solo para la convivencia y la tolerancia, sino que la población reclama que se logren espacios para el entendimiento que permitan la resolución de los diferentes problemas que sufre la población en general y en particular la superación de la crisis económica, para lo cual en buena medida es necesaria la eliminación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales y los criminales bloqueos.
En torno a este asunto, lamentablemente surgen algunas interrogantes sobre el verdadero rol que quiere jugar el sector político opositor más radical. ¿Van a participar en esa futura mesa de diálogo? ¿Van a reconocer al gobierno de Nicolás Maduro como el verdadero Poder Ejecutivo nacional, legítimo, legal y constitucional? ¿Están dispuestos a solicitarle al imperialismo estadounidense y a la Unión Europea que eliminen los bloqueos? ¿Qué tan dispuesto está el radicalismo opositor a ceder y cambiar parte de sus banderas políticas? ¿Será que solo van a ir a México para luego decir que no se logró nada por culpa del gobierno?
Estas negociaciones no serán fáciles y con algunos acuerdos parciales a corto plazo.