l grupo opositor que lidera Juan Guaidó agradeció este martes al presidente de Colombia, Iván Duque —quien entregará el poder este 7 de agosto— por su «apoyo a la lucha en favor de la libertad de Venezuela» y su «protección a los migrantes» que viven en el vecino país.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Duque es un gran colombiano, un digno heredero de nuestros libertadores. Nuestro agradecimiento al presidente Duque, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la democracia. Gran colombiano que ha defendido a Colombia, pero también a los venezolanos vulnerables, a la democracia», dijo Guaidó, citado en una nota de prensa.
En otro escrito, la oposición agradeció al mandatario «por las medidas que se han adoptado en Colombia (…) en beneficio de los integrantes de la diáspora venezolana, producida por la emergencia humanitaria compleja que azota al país».
El opositor Luis Florido manifestó su agradecimiento a Iván Duque «sobre todo por la acogida a través del Estatuto de Protección Temporal, que ha permitido que gran parte de los más de 2 millones de connacionales que han tenido que traspasar las fronteras para buscar un mejor destino tengan protección en Colombia».
Por su parte, Gaby Arellano sostuvo que el jefe de Estado colombiano «ha visibilizado la importancia de trabajar en red, como región latinoamericana, para evitar que el caso de Venezuela se vuelva a repetir en cualquier otro país de la región».
Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.