El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, aseguró hoy en Viena que la alianza OPEP+, liderada por su país y Rusia, hará «todo lo que sea necesario para apoyar el mercado» petrolero mundial, donde considera que actualmente desempeña un papel importante «la negatividad».
En declaraciones durante el Octavo Seminario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el saudí, apodado ABS por las siglas de su nombre, defendió la política del grupo de 13 naciones que intenta controlar los precios del crudo mediante ajustes de su bombeo.
Subrayó que esa estrategia tiene el objetivo de estabilizar los mercados y se mantendrá en el futuro, también con sus 10 países aliados, entre los que se cuenta Rusia, en la llamada OPEP+.
En una evidente alusión quienes tienen una opinión divergente sobre ese objetivo de este grupo, que controla cerca del 40 % de la oferta mundial de «oro negro», consideró que deberían «tomar clases de historia petrolera para comprenderlo».
Bin Salmán hizo estas declaraciones dos días después de anunciar que su país extenderá a todo el mes de agosto la decisión de retirar del mercado un millón de barriles diarios (mbd) de crudo que entró en vigor el 1 de julio, de forma adicional a las reducciones vigentes que aplica Riad junto con el resto de los socios.
En los últimos meses, la OPEP+ se comprometió a aplicar dos importantes rebajas de la producción que suman 3,6 mbd, cerca del 3,6 % de lo que a diario consume el planeta.
El pasado 4 de junio decidió extender la medida hasta fines de 2024, al tiempo que Arabia Saudí anunció su recorte adicional.
Por su parte, Rusia aseguró, también el pasado lunes, que en agosto rebajará en 500.000 bd sus exportaciones petroleras, algo que el ministro saudí valoró hoy, al hablar ante decenas de responsables del sector petrolero de todo el planeta.
Al mismo tiempo defendió la relación de Riad con Moscú, rechazando posturas críticas a este vínculo con el país invasor de Ucrania, que tildó de «cínicas».
«Parte de lo que hemos hecho con la ayuda de nuestros colegas de Rusia era también para mitigar el lado cínico de los espectadores sobre lo que está pasando entre Arabia Saudí y Rusia en este asunto específico», dijo.
Los precios del petróleo subieron tras los anuncios de los recortes de Riad y Moscú, pero de forma muy moderada, pues la tendencia alcista se ve contrarrestada por persistentes temores de los inversores a que una recesión merme la demanda energética.
Consultado por el poco efecto que han tenido hasta ahora los fuertes recortes de suministros de la OPEP+ en los precios, el ministro saudí se refirió a una «negatividad» que domina el sentimiento de una especulación actualmente «exagerada».
El seminario de la OPEP se celebra en medio de la polémica decisión de esa organización de excluir a periodistas de ciertos medios de comunicación internacionales, Reuters, Bloomberg y Wall Street Journal (WSJ).
Varias asociaciones de prensa austríacas e internacionales protestaron la semana pasada contra lo que califican como una decisión arbitraria en contra de la libertad de información.
La propia OPEP, que no ha dado explicaciones sobre las exclusiones ni las razones por las que sí permite el acceso a otros medios, entre ellos EFE, asegura que se trata de una nueva estrategia de comunicación, sin revelar detalles sobre la misma.
Con información de EFE
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones