La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó sobre los peligros de que en la Franja de Gaza más de medio millón de palestinos confronten “un hambre catastrófica”.
En un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, la agencia expone que “los combates, la denegación de acceso y las restricciones, así como los cortes en las telecomunicaciones están impidiendo a la Unrwa entregar la ayuda de forma segura y eficaz. Debido al reciente riesgo de hambruna, la ONU pide un mayor acceso humanitario para la población” gazatí.
De acuerdo con el organismo, al menos 570.000 palestinos se enfrentan a esta situación.
A fines de diciembre, la Autoridad Palestina solicitó al ente multilateral que declarara de manera oficial la situación de hambruna en la Franja, debido a “la guerra genocida y el bloqueo” al que está sometida por el régimen israelí.
Bajas
El Ministerio de Salud gazatí informó que en las últimas 24 horas 195 personas cayeron víctimas de los ataques israelíes, con los cuales esta cifra supera las 25.500, mientras los heridos pasan de 63.000.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, por su parte, abatió al menos a 21 soldados israelíes que estaban colocando explosivos en dos edificios, en un ataque de granada propulsada con cohete contra un carro de combate cerca de Kisufim, a 600 metros de la frontera con Gaza.