El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este martes su preocupación por la escalada de violencia en Myanmar tras el ataque perpetrado durante la víspera en el oeste que dejó 25 muertos.
De acuerdo con el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, el titular de la ONU realizó las declaraciones luego de que fueran ultimados miembros de la minoría musulmana rohingya del país.
En este sentido, el vocero destacó el secretario general “condena todas las formas de violencia y reitera su llamado a la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, de conformidad con el derecho internacional humanitario, al cese de las hostilidades y al acceso humanitario”.
Medios internacionales informaron que la agresión aérea fue contra la aldea de Thada, ubicada al norte del municipio de Minbya, en el estado de Rakhine, donde también resultaron heridas más de 20 personas.
A su vez, las fuentes subrayaron que entre las víctimas se reportaron niños, mientras las autoridades del país gobernado por una junta militar no han hecho declaraciones al respecto.
Según la organización de investigación Nyan Lynn Thit Analytica, desde el 2021, cuando tomaron el poder los militares, se han contabilizado 936 civiles asesinados y 878 que han resultado heridos por 1.652 ataques aéreos.