La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) denunció este lunes la «pasividad» de las autoridades ante el asesinato de la niña de 8 años Camila Gómez Ortega en Taxco de Alarcón, en el estado sureño de Guerrero.
«Somos conscientes del dolor y la frustración de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridades», reconoció el organismo en su cuenta de X, en la que recordó su papel de garantes de la «prevención, búsqueda y acceso a la justicia».
El pasado miércoles, la menor de edad fue secuestrada y posteriormente asesinada, motivo por el que los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, quien fue golpeada junto con dos hombres, al ser señalados como los presuntos responsables.
El jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dijo que investigaba la muerte de la menor como feminicidio y la muerte de la presunta responsable como homicidio calificado e informó de la detención de los otros dos aparentes implicados.
Mientras que el sábado, la Fiscalía informó de la apertura de un proceso penal en contra de dos hombres, la pareja de la mujer y su hijo, menor de edad, quienes estaban en un hospital y bajo resguardo policial.
Aún así, ONU-DH reprobó el linchamiento, pues «no es un acto de justicia, sino de barbarie», y reiteró la necesidad de mecanismos de búsqueda «inmediatos», así como de protocolos de acción «coordinada» entre autoridades para responder ante situaciones como la que se presentó.
«Velando siempre por la protección especial que se merecen las niñas», apostilló el organismo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que «las autoridades están actuando» en la investigación del caso de Camila.
De hecho, prometió que, este martes, sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional harán un reporte “sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”.
Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata a la Presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social”.
En este sentido, ONU-DH mostró sus condolencias hacia la familia de Camila y hacia «la sociedad que ha sido estremecida por el lamentable crimen».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones