La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la Unión Europea (UE) a atenerse a los principios en la crisis de Gaza como el conflicto ruso-ucraniano, y terminar dobles estándares sobre las dos guerras.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) expresó: “El principio básico del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles. Debemos atenernos a los principios tanto en Ucrania como en Gaza, sin dobles estándares”.
El representante de la organización lamentó el número de víctimas civiles en Gaza que se considera sin precedente en su etapa como secretario general de este ente mundial.
Guterres resaltó la importancia de cuidar los principios de la Carta de las Naciones Unidas que insiste en “el derecho internacional, la integridad territorial de los países y el derecho internacional humanitario”. En este sentido, acotó: “Esa es la razón por la que creemos que es esencial tener paz para Ucrania… [y] esa es la razón por la que, por las mismas razones, necesitamos un alto al fuego en Gaza”.
Ucrania recibe ayudas casi 600 veces más que Gaza.
Según los datos proporcionados, el doble rasero de la Unión Europea en el caso de la matanza de los civiles en la Franja de Gaza y Ucrania es muy flagrante. Desde el estallido del conflicto ucraniano-ruso, la UE ha canalizado más de 86 800 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitario a Kiev, mientras que solo va a gastar 150 millones de dólares a los palestinos en el enclave costero en 2024.
Estos datos muestran que Ucrania ha recibido casi 600 veces más que Gaza las ayudas del bloque de 27 naciones, mientras que el número de los civiles asesinados en el conflicto ucraniano es más bajo. El pasado noviembre, el director de la coordinación de la oficina humanitaria de la ONU, Ramesh Rajasingham, declaró que desde el febrero de 2022 han muerto 9900 civiles en Ucrania, es decir, casi 16 muertos cada día.
Sin embargo, desde los ataques cruentos de Israel contra la Franja de Gaza, la entidad sionista ha asesinado a casi 32 000 palestinos y el régimen ha utilizado la hambruna como un arma contra los palestinos gazatíes.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones