ONU alerta del peligro que corren 3.000 mujeres embarazadas ante crisis en Haití

La semana pasada, la violencia de las bandas se apoderó de este país caribeño asolado desde hace tiempo, lo que provocó advertencias de los grupos de ayuda sobre la escasez de instalaciones y personal médico.

«Si el área metropolitana de Puerto Príncipe sigue paralizada en las próximas semanas, casi 3.000 mujeres embarazadas podrían verse privadas de acceso a la atención sanitaria básica, y casi 450 podrían sufrir complicaciones obstétricas potencialmente mortales si no reciben asistencia médica«, declaró el viernes en un comunicado la oficina de la ONU en Haití.

La crisis haitiana ha generado la preocupación de Estados Unidos, que ha pedido al primer ministro Ariel Henry, ausente en el país, que lleve a cabo una reforma política «urgente» para evitar una nueva escalada.

Los grupos criminales, que ya controlan gran parte de Puerto Príncipe, así como las carreteras que conducen al resto del país, han atacado infraestructuras clave en los últimos días, incluidas dos prisiones, lo que permitió la fuga de la mayoría de sus 3.800 reclusos.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela