ONG Espacio Público reportó cierre de 284 emisoras de radio en 2022

La ONG Espacio Público documentó que entre el 2003 y 2022 se cerraron en todo el país al menos unas 284 emisoras, lo que equivale a 71% del total de medios de comunicación que se cerraron en ese período.

«En el 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 80 emisoras a nivel nacional, lo que sitúa al 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas», reseñó la organización en su informe preliminar.

Según el informe, la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), en compañía de algunos cuerpos de seguridad se encargaron de ejecutar las acciones y argumentaron que operaban de forma clandestina, sin apego a la ley.

Cierres de emisoras reportados por Espacio Público

Entre las emisoras cerradas, Espacio Público menciona a éxitos 90.5 FM en Guárico, cerrada por motivos políticos, según lo dicho por su directo Leonardo González. Mientras que otras nueve emisoras cerraron bajo órdenes de Conatel en el Zulia.

«Sensacional Stereo 88.5 FM, Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM, Refugio 94.3 FM, Palabra 97.3 FM, High Class 98.1 FM, Destino 98.3 FM, Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM6 quedaron fuera del aire», reportó la ONG.

Seis emisoras se sumaron a los cierres a nivel nacional, esta vez en el Táchira. Frank Quiñones, periodista, productor y locutor de una de las emisoras afectadas dijo a Espacio Público que el 13 de septiembre las seis emisoras recibieron llamadas de Conatel, desde Caracas, y recibieron amenazas de confiscación de equipos si no los apagaban inmediatamente.

Fallas en las comunicaciones e Internet

Una de la violaciones más frecuentes durante el 2022, según Espacio Público, se trató de las interrupciones y fallas del servicio de Internet, donde se sumaron unas 74 en todo el país. Su principales victimarios, Cantv y Corpoelec.

En mayo el Observatorio de Internet Ve Sin Filtro registró dos caídas múltiples en distintos estados del país. Mientras que el 17 de mayo hubo una caída crítica de proveedor Inter. La caída de la conectividad se registró en 60% y el estado más afectado fue Yaracuy que llegó a 69% de sus valores normales de conectividad.

En el mes de agosto hubo varias caídas, en donde se afectó mayormente los estados Cojedes, Guárico, Trujillo, Sucre, Barinas, Zulia, Falcón, Mérida, Distrito Capital, Táchira y Apure.

En diciembre, un corte de fibra óptica de Cantv afectó distintos estados del oriente del país, resultando el estado más afectado Bolívar cuya conexión a Internet cayó a 37% de sus valores normales.

Intimidación a trabajadores de la prensa

«La intimidación a trabajadores de la prensa por parte de funcionarios de seguridad o trabajadores públicos es una situación común durante la cobertura de hechos noticiosos. Durante el 2022 se registraron al menos 84 denuncias por este motivo, principalmente durante pautas periodísticas llevadas a cabo en centros de salud, protestas ciudadanas e instituciones del Estado», reseñó Espacio Público.

Dos de las situaciones se dieron en hospitales del país, la primera de ellas el 4 de enero en el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken, en Falcón, un vigilante intentó impedir el acceso a periodistas de Vpitv; el segundo caso ocurrió en el Hospital de San Cristóbal, unos periodistas resultaron intimidados por funcionarios de seguridad internos.

Durante los deslaves de La Tejerías, funcionarios de la GNB impidieron a periodistas de Cronica Uno, Unión Radio, IVC y Victoria 103.9 FM hacer cobertura de lo que ocurría en el lugar.

Lee la nota completa en El Nacional

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela