22 de noviembre de 2024 5:04 AM

Transparencia y regulación: el debate sobre las ONG

En los últimos meses mucho se ha discutido y cuestionado el papel de las ONG en Venezuela, y es que según el integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Diosdado Cabello, en “el país funcionan 62 ONG y ninguna tiene fin social, sino político, lo que es un hecho contrario a las leyes de la República”.

Sobre ese particular, el diputado Julio Chávez reiteró hace varias semanas que se han identificado algunas de estas organizaciones, tanto dentro como fuera del país, que operan “para generar desestabilización”.

Igualmente, denunció que la ONG, denominada Sipas, “hace trabajo de inteligencia para caracterizar y para captar la migración venezolana en la frontera e incorporarla a las tareas de desestabilización del país”, subrayó.

Agregó que “lo grave de esta ONG, Sipas, es que está vinculada al señor Julio Borges, y además a una línea directa con la Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, CIA”.

Si bien es cierto que, a través de su trabajo, las ONG pueden influir en las decisiones de políticas públicas y en la agenda de desarrollo nacional para coadyuvar en el fortalecimiento de los derechos y atención de los ciudadanos, la labor de algunas de estas organizaciones, de acuerdo a lo expresado por los diputados, parece haberse tergiversado con fines meramente politiqueros, desvirtuándose así el verdadero rol de las ONG.

Las falsas ONG. Asimismo, al parecer existen algunas de estas organizaciones que utilizan la caridad como fachada para actividades ilegales o que se aprovechan de la buena voluntad de personas para obtener dinero de forma engañosa. Uno de esos casos se registró en 2019, en la frontera colombo-venezolana, cuando presuntamente algunas de estas organizaciones se apropiaron de los recursos que eran enviados para ayudar a los migrantes venezolanos, tal como lo afirmó Jorge Rodríguez, quien para ese entonces era ministro de Comunicación e Información.

“Crean ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y además cuando consiguen algún tipo de depósito que le pertenece a Venezuela, para comprar alimentos, medicamentos, para operar a nuestros niños, entonces lo trasladan a cuentas personales”.

En ese sentido, el diputado Chávez subrayó que “las actuaciones de estas ONG hay que investigarlas porque atentan contra la paz del país”.

En el maremágnum de ONG, fundaciones y asociaciones civiles, los legisladores han detectado que algunas ONG parecieran estar más interesadas en recibir financiamiento de grupos con intereses específicos, en lugar de perseguir una causa social o ambiental, entre otras, verdaderamente legítima.

De la ley sobre las ONG

En la actualidad, en el seno de la Asamblea Nacional, existe un proyecto de ley, aprobado en primera discusión, que busca regular el funcionamiento de estas organizaciones denominado Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, cuyo fin es supervisar el funcionamiento de este tipo de instituciones que hacen vida en el país, propuesta apoyada ampliamente por la mayoría de los legisladores, ya que algunas de estas organizaciones parecieran tener un comportamiento alejado de sus verdaderas funciones, tal como en una oportunidad lo reiteró el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

“Las ONG son partidos políticos y deben dirigirse al Poder Electoral para ser reconocidas como organizaciones con fines políticos, y no como instituciones de ayuda social”.
Para Rodríguez las ONG son instrumentos utilizados para atacar al pueblo y controlar los recursos naturales sin cumplir su función legal, por lo que considera la necesidad de regularlas “para preservar la paz” del país.

Algo similar ha ocurrido con algunas asociaciones civiles como lo fue Primero Justicia que derivó en un partido político de la oposición.

Ante ese panorama, surge entonces el requisito de que el legislativo apruebe en segunda discusión el referido proyecto de ley que establece la obligatoriedad de inscripción de las ONG ante los registros y notarías, según su artículo 10.

En el mismo proyecto también se especifica que las ONG están obligadas a declarar sus bienes patrimoniales al momento de constituirse y una vez al año dar cuenta ante las autoridades competentes, entre otras de las exigencias.

Lea la nota completa en ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela