La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros en Europa que “refuercen sus controles”. A causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, indicó este domingo 20 de diciembre su rama europea a la AFP.
Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos. En Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros “incrementar sus (capacidades de) secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.
Varios países europeos decidieron este domingo suspender sus vuelos procedentes del Reino Unido. Tras la detección de una nueva variante del coronavirus que, según el gobierno británico, está “fuera de control”.
La OMS afirmó que, además “de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa”, la cepa en cuestión “también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”. Eso sí, “según informaciones preliminares”.
En cambio “no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad”. Aunque esa cuestión también se está investigando.
La OMS ofrecerá más información en cuanto tenga “una visión más clara de las características de esta variante”, dijo una portavoz de la OMS en Europa, entrevistada por la AFP.
“Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, subrayó la OMS.
A escala mundial, la OMS recomienda “a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible. Y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”.
Además de los tres países que detectaron en su territorio la cepa procedente del Reino Unido, “otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica”, sobre todo, una mutación llamada “N501Y”.
Sudáfrica, que también notificó una variante problemática el viernes, considera que la mentada mutación estaría detrás del aumento de los contagios. Una hipótesis que estaría siendo investigada, según la OMS.