Ómicron, ¿Es más contagiosa? Lo que se sabe hasta ahora

La nueva variante Ómicron identificada en Sudáfrica empieza a introducirse en Europa y crecen las dudas: ¿Es más contagiosa que Delta? ¿Son sus síntomas diferentes? ¿Protegerán las vacunas actuales? Los científicos responden.

Por: Espectador de Caracas con información de Web Consultas

La nueva variante del coronavirus Ómicron (B.1.1.529) “potencialmente más contagiosa” está poniendo en alerta a países de todo el mundo y provocando la prohibición de vuelos desde África. Poco después de ser identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre, diversos países han ido confirmando nuevos casos de esta nueva variante en sus fronteras, desde Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda o Portugal a Australia o Hong Kong. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que representa un riesgo de “alto a muy alto” para Europa, mientras que en EE.UU. el Dr. Anthony Fauci, cara visible del gobierno durante la pandemia, dijo que no le sorprendería que la variante Ómicron ya estuviera en el país.

Científicos de todo el mundo están intentando responder las preguntas que ha generado la nueva variante Ómicron del coronavirus: si es más transmisible, más letal, si sus síntomas son diferentes o si puede escapar a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas.

Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante B.1.1.529 el miércoles, y los primeros datos sugieren que tiene un mayor riesgo de reinfección. Por ello, la OMS se reunió de urgencia el viernes y la ha clasificado como ‘variante de preocupación’ (junto a alfa, beta, gamma y delta). 

La OMS ha publicado este domingo una actualización de la información disponible sobre Ómicron hasta el momento, pero sigue habiendo muchas incógnitas. Recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora y qué opina la comunidad científica.

¿Es la variante Ómicron del COVID-19 más contagiosa que la Delta?

El número de personas que dan positivo ha aumentado en tan solo dos semanas en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, y aunque se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores, según anunció el domingo el presidente Cyril Ramaphosa, Omicron ya representa la mayoría de los 2.300 nuevos casos diarios en Gauteng, provincia del norte de Sudáfrica con más de 12 millones de habitantes. Las nuevas infecciones parecen haberse triplicado en la última semana, y la positividad de las pruebas ha aumentado del 2% al 9,2% por ciento según los datos oficiales.

Tulio de Oliveira, el virólogo que dio la voz de alarma sobre esta variante la semana pasada, apuntaba que esta variante B.1.1.529 tenía alrededor de 50 mutaciones, incluidas 32 en la proteína de pico –más que beta y delta combinadas–, el foco de la mayoría de las vacunas para activar el sistema inmune, ya que es la puerta de entrada del coronavirus para introducirse en las células y replicarse.

El alto número de mutaciones encontradas en su secuenciación hacen pensar que es “potencialmente más contagiosa”. Algunas de estas mutaciones no se habían visto nunca antes, mientras que otras son conocidas por variantes anteriores y se han relacionado con su capacidad para ser más transmisibles y escapar a la inmunidad dada por las vacunas, sin embargo, como apuntan diversos científicos, las mutaciones a menudo funcionan juntas, por lo que es imposible predecir lo que podría significar esta combinación en particular.

Desde la OMS también señalan que “todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta”.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló en un informe de evaluación de amenazas que todavía existía “una incertidumbre considerable relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de la vacuna, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de la variante Omicron”.

Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el COVID-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada. “En los próximos días y semanas habrá más información al respecto”, señala el comunicado de la OMS.

Lea la nota completa aq

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela