21 de noviembre de 2024 4:58 PM

Linda D’Ambrosio: Ojos de luna

“Ojos de luna” es el nombre de la campaña que han acometido la Asociación Española de Bancos de Leche, el programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y la red de investigación RICORS para promover la donación de leche materna en España.
El nombre de esta cruzada proviene del cuento escrito por una venezolana, Carleth Morales Senges: “Ojos de Luna llena”, que obtuvo el Primer Premio del Concurso de Relatos del Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre de Madrid el 18 de mayo de 2014, y encabeza el libro Gotas de leche para cambiar el mundo. Relatos sobre la donación de leche, publicado en 2018.

Carleth, conocida por su desempeño en distintas áreas vinculadas al ejercicio del periodismo de los venezolanos en España y por su actividad en pro de los derechos humanos, es una entusiasta promotora de la donación de leche materna, proceso del que ella misma formó parte cuando amamantaba a su hija Carolina.

Ahora, su cuento se ha convertido en video, e inspira una campaña que busca en España madres donantes de leche materna para suplir el déficit que manifiestan los 22 bancos de leche que existen en el país. Es fundamental garantizar que todos los bebés tengan acceso a la leche materna necesaria para su desarrollo. Esta necesidad se satisface a través de madres que, de forma voluntaria y altruista, deciden ofrecer su apoyo y nutrir a otros niños.

“Un bebé que pesa 1800 gramos al nacer y cuya madre no tiene leche al principio, no cumple con los criterios de hoy para recibir leche donada, y eso repercute en un retraso en el crecimiento, o tienen riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, una enfermedad que previene la leche materna”, explica Carmen Rosa Pallás Alonso, Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y Directora del Banco de Leche de este hospital.

En Venezuela, el Hospital Universitario de Caracas fue el primer establecimiento de salud que tuvo un Banco de Leche Humana. Desde 2007 el país cuenta con una Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, y la Resolución 444 del Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene por objeto “Regular, Proteger, Promover, Apoyar e Impulsar en todos los establecimientos de Salud la Política y Práctica de Lactancia Materna, como una estrategia por excelencia de calidad de vida y salud que protege los derechos de las niñas, los niños y la mujer”.

Sin embargo, en un estudio realizado en 2016, en colaboración con UNICEF, cuyo objetivo era analizar la situación del funcionamiento de los Bancos de Leche Humana y los Lactarios Institucionales, solo un Banco fue calificado como “Bueno”, cinco Bancos alcanzaron el “Aceptable” y tres calificaron como “No Aceptable”.

El estudio formuló recomendaciones que incluían garantizar a estos centros la asignación de personal calificado, los recursos presupuestarios necesarios, la dotación, reposición y mantenimiento de equipos, los análisis bacteriológicos que aseguraran la calidad de la leche pasteurizada, y la implementación de un plan de visitas a los servicios para garantizar su buen funcionamiento.

La lactancia materna en recién nacidos ofrece numerosos beneficios, disminuye el riesgo de enfermedades y mortalidad infantil, y favorece un desarrollo saludable en los niños y las niñas. No obstante, cuando no se puede amamantar al bebé por diversas razones, especialmente en situaciones de hospitalización, los Bancos de Leche Humana y los Lactarios Institucionales se convierten en una opción viable para mantener la alimentación natural en menores de 2 años.

Nos alegra constatar, una vez más, cómo los venezolanos migrantes efectúan aportes a las comunidades que los acogen, y felicitamos a Carleth Morales por haber inspirado esta campaña institucional.

linda.dambrosiom@gmail.com

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela