Aproximadamente tres de cada 10 casos de hepatitis B y C que se presentan en el mundo están asociados a la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que dañan al hígado, lo que puede derivar en cáncer, alertó este lunes una especialista.
La oncóloga María del Mar García Ortega, enfatizó en que la hepatitis es una enfermedad que generalmente se relaciona con el virus que causa la enfermedad o con el alcohol.
«Sin embargo, la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades del corazón y el hígado graso, pueden derivar no solo en hepatitis, sino en cáncer de hígado», aseveró la experta.
La hepatitis, explicó, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y tiene varias vertientes: A, B, C, D y E.
Destacó que la C es una de las más peligrosas ya que no causa síntomas y puede vivir en el cuerpo de una persona hasta dos o tres décadas sin que ésta la detecte y, debido al diagnóstico tardío, es causante del 25 % de los casos de cirrosis y cáncer de hígado.
«Los pacientes se dan cuenta cuando ya han desarrollado insuficiencia hepática, y es cuando presentan síntomas», lamentó.
La OMS estima que unos 500 millones de personas padecen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica.
En México, se estima que cada año se presentan unos 7.265 casos, de los cuales, 6.268 mueren.
Lea la nota completa en 800Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones