Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó por unanimidad la solicitud del Ejecutivo Nacional de autorizar el nombramiento de los nuevos embajadores de Venezuela ante los gobiernos de Burkina Faso y Uruguay.
Yldefonzo Finol Ocanto fue designado como embajador de Venezuela en la República Oriental de Uruguay; y Elio Colmenares Goyo ante el gobierno de Mali, con concurrencia en la República de Burkina Faso.
Entre los aspectos a desarrollar en su gestión, Finol Ocanto resaltó el impulso que dará a la promoción de oportunidades económicas, comerciales y productivas con Uruguay, así como los relacionados con los motores de las exportaciones e hidrocarburos.
Finol destacó la importancia de la promoción del turismo como una posibilidad cierta para Venezuela, dado el vasto potencial que siempre ha tenido en este campo, y que por circunstancias históricas no se ha podido llevar a un nivel óptimo.
Considera que Venezuela, como multidestino turístico, tiene grandes oportunidades con Uruguay, al tiempo de ser un generador de empleo y de amistad entre ambos pueblos, porque más allá de la oportunidad económica, se da la posibilidad de intercambiar relaciones amistosas.
El presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), consideró atractivo el plan de trabajo presentado por Finol, en razón de la visión geopolítica e histórica entre Uruguay y Venezuela, pese a las diferencias que en algún momento han prevalecido entre ambas naciones. Aclaró que el respeto y la solidaridad ha privado por parte de Venezuela. Presagia una gestión con contenido político y con una importante visión de Estado por parte de Finol.
Entretanto, la diputada Ilenia Medina (PSUV/Nacional), consideró como un acierto el nombramiento de Finol para tal destino y sugirió la posibilidad de incluir en la agenda de trabajo, la creación de mecanismos contundentes para la atención a migrantes venezolanos en esa área del Sur (Brasil, Uruguay y Argentina).
Recordó la experiencia de Finol como Representante de Venezuela en el Comité Ejecutivo de Alto Comisionado en Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuya experiencia servirá de mucho apoyo para que los venezolanos sientan, a través de la embajada de Venezuela en Uruguay, su territorio venezolano.
Con respecto a los planes de trabajo que promoverá Colmenares Goyo como embajador en la República Bolivariana de Venezuela en Mali, concurrente ante el gobierno de la República de Burkina Faso, se encuentra el impulso que dará al desarrollo de las relaciones Sur-Sur en el marco del reordenamiento global.
También buscará el establecimiento de alianzas estratégicas con miras a la consolidación de un mundo multicéntrico y multipolar, así como dar continuidad a todos aquellos acuerdos y proyectos que tienen en común ambos países.
Cabe destacar que Colmenares Goyo, ha ocupado responsabilidades de alto nivel desde 2005, siendo su más reciente cargo, el de embajador Alterno Permanente Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU y demás organismos internacionales, en Ginebra.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones