La administración de Nicolás Maduro informó este jueves que a partir de septiembre será incrementado el monto de los bonos Hogares de la Patria y «José Gregorio Hernández».
Ahora, el monto equivale a 4,5 dólares al tipo de cambio oficial, sin embargo apenas cubre el 22% de una canasta básica semanal, cuyo costo más reciente fue de 20,58 dólares.
La medida se genera en un contexto en el que al gobierno de Nicolás Maduro se le ha vuelto a escapar la cotización del dólar no oficial. Las políticas desgastadas de encaje legal y las inyecciones de dólares en el mercado interbancario han sido insuficientes para contener el estallido cambiario.
La economía venezolana ha salido de un severo ciclo de hiperinflación y recesión. La inflación oscila entre uno y dos dígitos. Pero no por eso ha dejado de ser la inflación más alta del mundo. Una inflación que presenta una cronicidad por la carencia del gobierno de instrumentos de política monetaria. La cifra de julio, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, se ubica en 5,3%.