22 de noviembre de 2024 10:00 PM

Banco del Brics: financiación de infraestructura y desarrollo sustentable

El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics fue creado en el año 2014 con la misión de financiar obras de infraestructura y promover el desarrollo sustentable en áreas económicas emergentes. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen el 20% de las acciones de la entidad financiera y gozan de los mismos derechos de voto en la institución.

Fue creado con un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. Nació como una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un concepto más inclusivo de desarrollo sin dominación externa. 

La presidenta del banco del Brics, Dilma Rousseff, expresó su compromiso con los objetivos del bloque para servir al desarrollo de los países más pobres, ser eficaz y más generoso que el FMI, además promover políticas monetarias que faciliten el camino para construir un mundo más igualitario.  

“Nuestro objetivo es combatir la pobreza, superar las desigualdades, y promover un desarrollo compartido, que sea un mundo más cercano y sostenible para todos; es decir, una organización internacional, multilateral y multipolar”, dijo Rousseff.

La institución financiera tiene el propósito de aumentar el número de operaciones en monedas nacionales para fortalecer los mercados de los países miembros. “Queremos construir alternativas financieras robustas para los países miembros y así promover la inclusión de todas y cada una de las oportunidades que tengamos”, señaló.

Recientemente, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó que al grupo de economías emergentes Brics fueron invitados seis países —Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos— para convertirse en nuevos miembros del bloque a partir del 1 de enero de 2024.

Desde su creación, el Nuevo Banco de Desarrollo ha aprobado 92 proyectos por un valor aproximado de 31 mil millones de dólares en áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos, salud, infraestructura social y digital. Esta entidad promoverá la cooperación entre economías emergentes para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Vale destacar que la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, agradeció la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras recalcar que “el banco fue hecho para los países en desarrollo”.

Con información de VTV

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela