En un nuevo balance ofrecido por el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, se confirmó este jueves 26 de agosto la muerte de dos personas más por las lluvias en la entidad, lo que eleva el número de fallecidos por el incidente a 20. Además, indicó que tienen la información de que existen 142 viviendas con pérdida total y 250 en situación de vulnerabilidad.
Por: El Espectador de Caracas con información de TalCual
Guevara señaló en entrevista concedida a Onda que se están creando refugios provisionales para albergar a los damnificados y resaltó que además verificará la puesta en marcha de un operativo médico para paliar la situación de salud de unas 90 familias perjudicadas en la zona de Tovar. Manifestó que aún no hay electricidad en el lugar porque el barro y el agua dañaron los transformadores.
Por su parte, el «protector» del estado Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que fue desplegado un operativo en la entidad -respaldado por el Ejecutivo- para la recuperación de la electricidad en el Valle del Mocotíes. Además, destacó que fue activado el Órgano de Defensa Integral para atender a la población.
Según el portal de VTV, maquinaria pesada y trabajadores se han distribuido en las zonas más afectadas en un trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Transporte y la Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor, tanto para el despeje de vías como ayudar a la recuperación de las casas afectadas.
Dijo además en sus redes sociales que la señal de Movilnet y de Digitel pudo ser restablecida en Tovar.
El reportero de Unión Radio, Jade Delgado, indicó que fue rehabilitado el paso a Tovar desde los municipios Zea y Antonio Pinto Salinas, aunque refiere que todavía el agua potable aún no está disponible.
Una lista preliminar de los fallecidos por las lluvias en la entidad merideña circuló por las redes sociales donde se detalla que 12 fallecidos serían de Tovar; dos en Santa Cruz de Mora y cuatro en la zona de Quirorá.
El exgrandeliga venezolano Johan Santana, quien es oriundo de Tovar, pidió en su cuenta en Instagram que incluyan a la población en sus oraciones para que pueda recuperarse rápidamente de lo ocurrido y por las víctimas que dejó el incidente. Además, refiere que no tienen ni luz, ni agua potable ni señal de las empresas de telefonía móvil, aunque sí hay internet satelital con carga solar.
Lea la nota completa en TalCual Digital