El alcalde de Nueva York, Eric Adams, reiteró este miércoles un llamado urgente al presidente Joe Biden para que facilite «de inmediato» el permiso de trabajo TPS para miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, y masivamente a Nueva York en el último año, en busca de asilo en el país, cuando está a punto de expirar el Título 42.
Adams pide en particular que se haga una redefinición del Estatus de Protección Temporal (TPS) y extender el periodo de vigencia. Esto lo que puede hacer solo con la firma del presidente, para Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Además de Honduras, Guatemala, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y otros países africanos.
Asegura que eso puede permitir a una mayor cantidad de solicitantes de asilo acceder a la protección del TPS. Y, también, que puedan recibir permiso de trabajo.
Igualmente pidió hoy a la Administración Biden que amplíe para estos el acceso a la libertad condicional humanitaria. Así como el aumento de la cantidad de agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés). Solicitó reasignarlos para reducir los tiempos de procesamiento de las solicitudes.
La libertad condicional humanitaria, que se puede otorgar por razones médicas o humanitarias urgentes y otras emergencias, es a menudo una «última oportunidad» de obtener la entrada a los Estados Unidos para aquellas personas que de otra manera no reúnen los requisitos para una visa.
Adams ha hecho con insistencia reclamos de ayuda económica al Gobierno federal desde que el año pasado decretó una crisis humanitaria por el flujo de inmigrantes. Dejó oír otra vez su voz al estar cerca de expirar, el próximo 11 de mayo el Título 42. Esto, según él, hará aumentar las llegadas irregulares a la ciudad.
El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin darles ocasión de solicitar asilo.
De acuerdo con el alcalde, a la ciudad están llegando unos 1.400 migrantes cada semana. Hasta el momento, se han recibido al menos 52.000 personas, muchas familias con niños, y más de 34.000 están en albergues públicos así como hoteles que ha tenido que contratar la ciudad, a los que también provee de comidas así como otros servicios a través de ONGs.
«Miles de personas están esperando para cruzar la frontera y potencialmente terminar en Nueva York, por lo que 52.000 pueden pasar a 100,000», afirmó. Reiteró que no han «escuchado de un plan real de la Casa Blanca» para cuando expire el Título 42.
«Necesitamos que Washington responda», afirmó Adams. Aseguró que «el presidente y la Casa Blanca le han fallado a la ciudad de Nueva York en este tema» de los inmigrantes.
Adams dio a conocer además que hasta el pasado 31 de marzo la ciudad había gastado 817 millones de dólares en servicios a los recién llegados.
La ciudad prevé que gastará durante este año fiscal 2023 1.400 millones y 2.900 millones en el 2024. La Administración Adams asegura que es una carga fiscal «insostenible» que ejerce presión sobre el presupuesto de la ciudad. Además, que pone en riesgo la financiación de programas y servicios que benefician a los neoyorquinos.
Adams aseguró que los recién llegados le expresaron su deseo de tener un empleo y sostuvo que pueden trabajar en la agricultura, el transporte de servicios de alimentos y fábricas, además de señalar que «todos están buscando empleados».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones