21 de noviembre de 2024 8:28 AM

Nicaragua activa vigilancia epidemiológica por viruela del mono

Las autoridades de salud de Nicaragua anunciaron este jueves que han activado una vigilancia epidemiológica con el fin de detectar casos sospechosos de la viruela del mono.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, explicó a través de medios oficiales en Managua que el Ministerio de Salud recibió la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la declaración de emergencia de salud pública internacional para la viruela símica, frente al actual brote en varios países africanos.

En consecuencia, continuó, el Ministerio de Salud procedió a activar la vigilancia epidemiológica, lo que permitirá, además de la detección, la atención y medidas de control en el país.

Murillo sostuvo que la vigilancia epidemiológica permitirá «detectar oportunamente casos sospechosos, de acuerdo a los síntomas y antecedentes de viaje, de manera que contribuyamos a asegurar atención y medidas de control en nuestro país, y para la comunidad, la familia humana».

La vigilancia epidemiológica se da ante la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, que aumenta el riesgo de propagación internacional.

Hasta el momento no se ha identificado ningún tipo de caso en Nicaragua, ni la nueva variante clado 1b que domina en países de África y por la que la OMS declaró la emergencia de salud pública internacional.

La OMS destacó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas tomó esta decisión después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África, principal institución de salud pública de la región) declararan el martes la emergencia continental por mpox, el máximo nivel de alerta a nivel continental.

Según los últimos datos de los CDC de África, organismo dependiente de la UA, al menos 13 países africanos han registrado casos de mpox en lo que va de 2024.

El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.

El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela