Netanyahu intenta frenar la creación del gobierno de coalición

Parece que al mago Benjamín Netanyahu se le agota la magia y necesita un golpe de efecto para intentar frenar la creación del gobierno de coalición impulsado por ocho partidos que amenaza con apartarle del poder. El primer ministro en funciones recurrió a Twitter para criticar ese gobierno que, aunque estará dirigido los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Bennett, considera «de izquierdas» y «peligroso».

Por: Mikel Ayestarán / ABC 

Netanyahu sigue el estilo de su admirado Donald Trump cuando ve acercarse la derrota y alerta de que Israel está a las puertas del «fraude del siglo». Para evitarlo, convocó de urgencia a las fuerzas conservadoras aliadas para intentar bloquear el cambio liderado por Bennett y Yair Lapid en la decisiva votación del parlamento.

Tras la firma in extremis del acuerdo la noche del miércoles, media hora antes del final del plazo, el parlamento tiene ahora la palabra y se ha convertido en el nuevo campo de batalla.

La coalición, que busca poner fin a la era Netanyahu, inició los trámites para cambiar al presidente de la cámara, Yariv Levin, miembro del Likud que podría intentar retrasar al máximo la votación con el objetivo de que Netanyahu tenga tiempo de lanzar alguna maniobra que acabe con el consenso de una oposición tan heterogénea. Partidos de extrema derecha, derecha, centro, izquierda e islamistas solo tienen en común el deseo de acabar con Netanyahu. 

Ante las dudas internas en Yamina sobre la necesidad de remover a Levin de su puesto, la Lista Conjunta árabe mostró su apoyo a Lapid y aseguró que sus diputados están dispuestos a votar a favor del reemplazo para colocar a Mickey Levy, de Yesh Atid, al frente de la cámara. El lunes podría producirse el relevo, según los planes de la coalición.

Lea la nota completa en ABC

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela