La Navidad en Venezuela es mucho más que una fecha en el calendario; es una celebración arraigada en su cultura y sus tradiciones. Las familias se reúnen, los hogares se adornan con luces y colores, y las mesas se llenan de platos típicos que deleitan el paladar. Entre estos manjares, la carne ocupa un lugar especial, impulsando así al sector ganadero.
Durante esta época festiva, el consumo de carne bovina, porcina y de aves se incrementa considerablemente en todo el territorio nacional. Las hallacas, el pan de jamón, el pernil y otros platos tradicionales requieren de estos ingredientes para su elaboración. Esta creciente demanda genera una mayor actividad en el sector ganadero, desde los productores hasta los distribuidores, dinamizando la economía y generando empleo en diversas regiones del país.
Para el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, este año se consolidó el aumento del consumo de carne en el país, a pesar de las variaciones que sufrió el sector. Por ello, de cara a la temporada, que ya arrancó en buena parte del país, las perspectivas son positivas.
Medina estuvo en el estado Anzoátegui para llevar a cabo un Consejo de Directores de la federación y, citado por medios locales, enfatizó que el consumo per cápita de carne “subió de 8-9 kilos en el primer trimestre a 12 kilos por persona”.
En este sentido, señaló que “el año empezó también con un precio bajo para el ganado en pie. Sin embargo, gracias al aumento en la demanda del producto se logró la estabilización del precio”.
Continuar avanzando
El sector, según explican sus voceros, necesita del respaldo del Gobierno a fin de continuar avanzando “con la producción agrícola y pecuaria del país para buscar la soberanía alimentaria y generar puestos de trabajo a la población”.
El consejo de la federación, que se desarrolló en San José de Guanipa, permitió abordar temas como la seguridad agrícola y créditos, así como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para “reinvertir el dinero y seguir cumpliendo con el abastecimiento nacional”.
Medina explicó que uno de los problemas que preocupan a los ganaderos es el abigeato y el robo de ganado sistemático, por lo que exhortó a que se discuta la Ley Penal de Protección de la Actividad Ganadera.
Sobre ella, en el sector estiman que “penas ejemplares” garantizarán que “no se cometan estos delitos” de manera crónica en los estados productores.
Los insumos necesarios
Para el presidente de Fedenaga hay otro tema clave, y es que se aborde una mejor dinámica con el tema del diferencial cambiario “para que no exista variación entre lo que cobran -que es a tasa oficial del Banco Central de Venezuela- versus lo que pagan”.
El objetivo de tener los insumos necesarios para producir pasa justamente por este tema, explicó, por la adecuada estabilidad para proyectar y crecer.
En cifras, el sector maneja que en 2024 debe cerrar, como hasta ahora, con el precio de la carne y de la leche estable. “En 2025 debemos arrancar con fuerza, articulación, unión, y mucha coordinación, para que el pueblo de Venezuela pueda seguir teniendo la comida que necesita”, explica Medina.
Lea la nota completa en El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones