A través de su cuenta de Twitter y la transmisión oficial, la Nasa confirmó que se canceló el lanzamiento del Artemis I debido a problemas que tuvieron con el motor.
De acuerdo con la publicación aún no hay una fecha para reiniciar el lanzamiento pero que pronto se informará el nuevo horario para la salida de la misión.
Inicialmente, todo estaba preparadoa Nasa tuvo que suspender momentáneamente la cuenta regresiva para el envío de la misión debido a una fuga de combustible y por ello los controladores de vuelo detuvieron la operación. Sin embargo, el proceso se reanudó minutos después.
“Durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (…). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”, informó la agencia.
Este lunes 29 de agosto partirá del planeta la misión Artemis I, junto al Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion con el que se espera llegar a la Luna.
Esta es la primera vez (en 50 años) que una nave espacial se prepara para emprender un viaje a la Luna sin tripulación.
Partirá entre las 8:33 y las 10:33 a. m. hora del Este desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida.
Este es el primero de tres viajes que tiene planeados la Nasa con el objetivo de llevar a los seres humanos a la Luna y, posteriormente, a Marte.
La transmisión del lanzamiento se podrá ver de forma oficial, tanto en inglés como en español, desde el sitio web oficial de la Nasa o en la Nasa TV de YouTube, e iniciará desde las 12:00 a. m, hora del Este, cuando se cargue el propulsor superfrío en el cohete SLS.
Aquí se puede ver la transmisión de la Nasa en vivo:
Después del lanzamiento, la Nasa tendrá una sesión informativa para contar un poco más sobre la misión y luego compartirá algunas imágenes de las primeras fotografías que tome la nave espacial Orión.
De acuerdo con la Nasa, el viaje de la nave espacial durará un total de 42 días para llegar a la Luna, luego girará alrededor de ella y regresará a la Tierra en un recorrido de un poco más de dos millones de kilómetros.
A pesar de que el lanzamiento es este lunes, todo el equipo de ingenieros y expertos de la Nasa trabajaron durante el fin de semana para poder garantizar el éxito de la misión.
El objetivo de la agencia es que con Artemis II se viajará con tripulación para orbitar en la Luna y Artemis III viajará con tripulación y aterrizarán en la Luna en 2025.
Seis claves de Artemis, el programa de la Nasa para volver a la Luna
El primer vuelo de Artemis, de un cohete sin tripulación, tendrá lugar el lunes.
El nombre Artemis se hace eco de Apolo, como se denominó el programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en los años 1960. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo y una diosa asociada a la Luna.
Artemis 1: vuelo de prueba
Artemis 1 es un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orión que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.
El SLS despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida a las 08H33 (12H33 GMT) del lunes. Maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes, registrando los niveles de vibración, aceleración y radiación.
Artemis 2: primera tripulación
Programado para 2024, Artemis 2 será un vuelo tripulado que orbitará la Luna, pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.
Artemis 3: alunizaje
La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador.
Artemis 3 está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.
SpaceX: módulo de alunizaje
La Nasa eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis 3.
La nave de SpaceX, aún en desarrollo, servirá como un transbordador para los tripulantes de la cápsula hasta la superficie lunar y de regreso.