Un grupo de científicos reveló que mantener una masa muscular adecuada es fundamental para aumentar la duración de la vida sana. Además, aseguran que los efectos positivos de los ejercicios regulares se ven a pesar de la edad en la que se inician. En el último siglo, la esperanza de vida humana ha aumentado considerablemente gracias a los avances en saneamiento, salud pública, nutrición y medicina, sobre todo la reducción de la mortalidad en los jóvenes.
Este logro permite que más personas lleguen a una edad más avanzada, pero es esencial diferenciar entre expectativa de vida. Ampliar la esperanza de vida es vital porque cuestiona la idea de que las enfermedades relacionadas con la edad son inevitables. Una de las principales preocupaciones de la población que envejece es la sarcopenia, la disminución de la masa muscular, la fuerza y la función, que puede provocar deterioro funcional, pérdida de autonomía, enfermedades metabólicas y un mayor riesgo de caídas.
A partir de la quinta década de vida, la masa muscular disminuye aproximadamente un 1 % al año y la fuerza un 3 %, escriben los científicos de la Universidad McMaster. Estas pérdidas pueden acelerarse durante periodos de inactividad, como la hospitalización. Incluso una ligera reducción de la actividad diaria durante solo dos o tres semanas puede afectar negativamente a la composición y la fuerza muscular, lo que provoca resistencia anabólica y alteraciones en el control de la glucemia en los adultos mayores.
Los investigadores destacan que el ejercicio de resistencia, aunque sea esporádico y con pesos ligeros, puede contrarrestar eficazmente la pérdida muscular durante la inactividad. Este entrenamiento aumenta la sensibilidad muscular a las proteínas alimentarias y ayuda a superar la resistencia anabólica, al tiempo que mejora la captación de glucosa y reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.
Además, los descubrimientos indican que los adultos mayores necesitan más proteínas alimentarias de las recomendadas anteriormente: entre 1,2 y 1,6 gramos diarios por kilogramo de peso corporal, una cantidad significativamente superior a las directrices actuales. Consumir una mezcla de proteínas animales y vegetales de alta calidad puede favorecer el crecimiento muscular.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones