Murió Gaston Glock, el enigmático Kaláshnikov de las pistolas

Con Gastón Glock murió este miércoles a los 94 años de edad, el empresario austríaco más enigmático y controvertido.

Glock inventó a principios de los años 1980 la pistola que lleva su nombre, elevada a mito por cantantes de hip hop y el cine de Hollywood.

Ligera, rápida y de mecánica infalible, la pGlock, un objeto de culto tanto entre sicarios como amantes de las armas y miembros de las fuerzas de seguridad, es una de las pistolas más vendidas en las últimas cuatro décadas.

También es una de las más controvertidas ya que su potencia de fuego y su fácil manejo la hacen especialmente letal -numerosas masacres en Estados Unidos se han perpetrado con ella- y ha estado en el centro del debate sobre la permisividad con las armas en ese país.

La fortuna y la fama de Glock están unidas a la pistola que inventó y a la forma en la que lo hizo.

Gaston Glock, entonces un ingeniero cincuentón que trabajaba en una planta de radiadores y se ganaba un sobresueldo fabricando cuchillos en el garaje de su casa, se presentó en 1980 a una licitación del Ejército austríaco sin tener ninguna experiencia previa con armas de fuego.

Otro aspecto polémico de Glock es su relación con la formación ultraderechista austríaca FPÖ.

Es conocida su amistad con el fallecido histórico líder ultra Jörg Haider, a quien incluso acompañó en 2002 en un viaje a Bagdad para visitar al entonces dictador iraquí Sadam Husein.

Una investigación conjunta del diario Der Standard y de la revista digital Dossier revelaba “una estrecha relación” entre Glock y el partido ultra en los últimos años.

Con información de Infobae

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela