Muere el abogado y expresidente del IAB Fernando Fragoso

El abogado Fernando Fragoso, uno de los grandes nombres del Derecho Penal brasileño y expresidente del Instituto de Abogados Brasileños (IAB), falleció este sábado (8/10). En agosto, Fragoso había asumido la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), con sede en Washington, Estados Unidos.

Hijo del jurista Heleno Cláudio Fragoso, Fernando Fragoso fue abogado penalista, dos veces presidente de la IAB y vicepresidente y secretario general de la sección de Río de Janeiro de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB).

Autor de varias obras jurídicas, Fragoso también fue miembro de la Junta del Colegio de Abogados Penal Internacional y abogado admitido en la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos.

También fue miembro del Consejo Científico del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, el Instituto Brasileño de Ciencias Penales, la Association Internationale de Droit Pénal (París) y la Société Internationale de Défense Sociale .

El abogado Luiz Flávio Borges D’Urso, presidente de la Academia Brasileña de Derecho Penal y expresidente de la OAB-SP, lamentó la muerte de Fragoso, “uno de los grandes nombres del derecho brasileño”, que también deja una “brecha imborrable” en la educación jurídica. 

“Poseyó el legado de su padre, el maestro Heleno Cláudio Fragoso, perpetuando las mejores tradiciones reveladas en el amor por el Derecho Penal. En el IAB, dirigió la entidad dos veces con brillantez e integró magistralmente la dirección de la OAB-RJ. a favor de Derecho Penal lo llevó a varios cargos en entidades jurídicas internacionales. Representó a Brasil de manera impecable”, dijo.

El abogado fiscalista y socio de Bichara Abogados, Luiz Gustavo Bichara, dijo que conoció a Fragoso cuando aún era un niño y siempre le interesó la amabilidad y la atención sincera que dedicaba a los más jóvenes, “tratándolos como iguales (a pesar de que ya un abogado consagrado)”.

“Este es el recuerdo y ejemplo que me llevaré de él. Fernando tenía la nobleza y la elegancia propias de los Fragoso, heredadas también por Rodrigo y Christiano (sus hijos, también abogados)”, dijo Bichara. 

Para el penalista David Rechulski, Fragoso fue un gran exponente del mundo jurídico, “un notable penalista, que guió su vida por la incesante defensa de los más nobles ideales del derecho a la defensa y la representación de la clase jurídica”.

“Muy triste la pérdida de Fernando Fragoso, uno de los grandes referentes del derecho penal y defensor de los derechos democráticos”, lamentó el abogado Guilherme San Juan Araujo.

El abogado Celso Vilardi dijo que Fragoso era uno de los líderes de la ley y tenía una especial preocupación por el derecho a la defensa y la ética: “Un profesional ejemplar, pero, sobre todo, un ser humano maravilloso”.

Para el penalista Eduardo Sanz, Fragoso fue un gran jurista, abogado y amigo. “Padre de dos grandes compañeros, Christiano y Rodrigo. Extraña la amistad, pero también las enseñanzas del Derecho y la amistad”, dijo.

El abogado José Roberto Batochio, expresidente de la OAB Nacional y de la OAB-SP, se expresó de “profunda consternación” por la muerte de Fragoso. “Con la partida de Fernando, se apaga una luz en la ciencia del derecho, se reduce la abogacía y la comunidad jurídica internacional pierde a uno de sus líderes más importantes”.

Según el abogado Fernando Augusto Fernandes, Fragoso marcó el derecho nacional y carioca, “en su resistencia a la opresión desde muy joven junto a su padre, Heleno Fragoso, y deja un legado en la familia dedicada al Derecho y la Justicia”.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela