22 de noviembre de 2024 4:55 AM

Muere Christian Ströbele, líder icónico de Los Verdes alemanes

Ströbele entró en la escena pública como abogado penalista y como defensor de los cabecillas de la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), Andreas Baader, Gudrun Enslin, Ulrike Meinhof y Horst Mahler. Al lado de este último, que luego entró a militar en el grupo terrorista, Ströbele había empezado su carrera su abogado. En 1978 participó en la creación del diario alternativo de izquierdas «taz» y a partir de 1998 estuvo cinco legislaturas seguidas como diputado de Los Verdes en el Bundestag.

Ströbele era para Los Verdes algo así como la conciencia de izquierda del partido que recordaba permanentemente sus orígenes ecopacificistasy sus principios fundamentales frente a los compromisos que hacía la agrupación como parte de gobiernos regionales o, entre 1998 y 2005, como parte del Gobierno de Gerhard Schröder.

Fue abogado defensor del grupo terrorista RAF, pero era antimilitarista radical 

Durante la primera legislatura de Schröder, Ströbele estuvo a la cabeza de quienes se opusieron a la intervención militar en Kosovo y a la participación alemana en la guerra de Afganistán. Su rebeldía lo llevó a no tener un buen lugar en la lista regional para las elecciones generales en 2002 por lo que optó aspirar a un mandato directo por la circunscripción berlinesa de Kreuzberg, convirtiéndose en el primer verde en conquistar un mandato directo.

Sus partidarios hicieron una campaña bajo el lema «Ströbele wählen ist Fischer quellen» (Votar por Ströbele es atormentar a Fischer) en alusión al entonces ministro de Exteriores y principal figura de Los Verdes, Joschka Fischer, defensor de algunas las intervenciones militares. El día de las elecciones de 2002 fue agredido por un neonazi que lo golpeó con una porra en la cabeza.

El  «taz», en un comentario sobre la muerte de Ströbele, dice que el legendario político sufrió algo por el hecho de que el rotativo a partir de un determinado momento tomase partido por el ala pragmática de Los Verdes -los llamados «realos»- pese a lo cual siguió respaldando el diario. En el mismo diario se recuerda que el interés de Ströbele por la política surgió, como reacción, cuando prestaba su servicio militar.

Una de sus experiencias clave fue la muerte del estudiante de Benno Ohnesorg, asesinado a sangre fría por un policía, durante una manifestación contra una visita del Sha en 1967. Después de ello Ströbele se ofreció a trabajar con Horst Mahler que tenía un bufete especializado en defender activistas de izquierda. En 2017 Ströbele tuvo que dejar el Bundestag por razones de salud.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela