22 de noviembre de 2024 12:08 PM

Muere a los 83 años el actor Burt Young, que interpretó a Paulie, el amigo de Rocky

Burt Young, el actor nominado al Oscar que interpretó a Paulie, el mejor amigo, hombre de esquina y cuñado de Sylvester Stallone en la franquicia “Rocky”, tosco, murmurador y gruñón, ha fallecido.

Young murió el 8 de octubre en Los Ángeles, dijo su hija, Anne Morea Steingieser, al New York Times el miércoles. No se dio ninguna causa. Tenía 83 años.

Young tuvo papeles en películas y programas de televisión aclamados como “Chinatown”, “Once Upon a Time in America” y “The Sopranos”.

Pero siempre fue mejor conocido por interpretar a Paulie Pennino en seis películas de “Rocky”. Young, bajo, barrigón y calvo, era el tipo de actor que siempre parecía interpretar a un hombre de mediana edad, sin importar su edad.

Cuando Paulie aparece por primera vez en “Rocky” de 1976, es un empacador de carne enojado y malhablado que abusa de su hermana Adrian (Talia Shire), con quien comparte un pequeño departamento en Filadelfia. Reprende a la tímida y mansa Adrián por negarse al principio a tener una cita la noche de Acción de Gracias con su amigo y compañero de trabajo Rocky Balboa, y destruye un pavo que ella tiene en el horno.

La película se convirtió en un fenómeno, encabezó la taquilla del año y convirtió en estrella al actor principal y escritor Stallone, quien rindió homenaje a Young en Instagram el miércoles por la noche.


Junto con una foto de ellos dos en el set de la primera película, Stallone escribió «fuiste un hombre y artista increíble, yo y el mundo te extrañaremos mucho».

“Rocky” fue nominada a 10 premios Oscar, incluido el de mejor actor de reparto para Young. Ganó tres, incluida la de mejor película. La joven y coprotagonista Burgess Meredith, que también estaba nominada, perdió ante Jason Robards en «Todos los hombres del presidente».

A medida que avanzaban las películas, Paulie de Young se suavizó, como lo hicieron las propias secuelas, y se convirtió en su alivio cómico. En “Rocky IV” de 1985, reprograma un robot que Rocky le da para convertirlo en un sirviente de voz sexy que lo adora.

Paulie también era un eterno pesimista que estaba constantemente convencido de que Rocky iba a ser golpeado por sus cada vez más intimidantes oponentes. Su sorpresa ante la resistencia de Rocky provocó grandes risas.

“Fue un gran viaje y me acercó a la audiencia de una manera excelente”, dijo Young en una entrevista de 2020 con la revista Celebrity Parents. “Lo convertí en un tipo rudo y sensible. Realmente es un malvavisco a pesar de que grita mucho”.

guenos TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela