El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes los avances preliminares de la investigación que se adelanta tras los ataques contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el domingo 28 de julio, en el contexto de las elecciones presidenciales.
En este sentido, dijo que el ataque tenía la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE. “Afortunadamente, esta acción no tuvo éxito, pero ralentizó el proceso y el anuncio de los resultados. Querían adulterar las actas”, afirmó al precisar que para la investigación fueron designados los fiscales 38º y 74º Nacionales.
Con respecto a los implicados en la agresión, Saab indicó que el principal involucrado es Lester Toledo, prófugo de la justicia, quien se encuentra en el exterior; Leopoldo López, también prófugo de la justicia venezolana, y María Corina Machado.
“Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados”, expresó.
El fiscal relacionó el intento de alterar los resultados del CNE con la realización de las primarias de un sector de la oposición, en octubre pasado, las cuales no contaron con mecanismos de verificación, ni auditoría.
En este sentido, dijo que “el mismo Jesús María Casal nos dijo que no participaron más de 350 mil personas, sin embargo, se difundió desde Súmate, que fue quien las organizó, que la participación había sido de 2,4 millones de personas”.
“Esos resultados fueron denunciados como falsos por la propia oposición que hace vida en la Asamblea Nacional y por el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad”, prosiguió.
El fiscal recordó la propuesta de asistencia técnica del Poder Electoral a ese proceso, la cual fue rechazada por la Comisión Nacional de Primarias.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones