21 de noviembre de 2024 9:56 PM

Rechazan denuncia penal contra el diputado José Pirela presentada por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Después de que la alta gerencia de Monómeros acusara al diputado José Luis Pirela de “calumniarlos y declarar infamias” para desacreditar la gestión de la junta directiva nombrada por el gobierno encargado desde 2019. Ésta procedió a denunciarlo penalmente por el delito de generar pánico económico. La reacción de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, de la que forma parte Pirela, fue hacer pública una carta dirigida a Guaidó donde rechaza esta medida y apoya la investigación del diputado que lleva casi dos años realizando una investigación de “los hechos y omisiones de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos”.

Por: El Espectador de Caracas con información de Crónica.Uno

Caracas. La Fracción Parlamentaria 16 de Julio hizo pública una carta dirigida al presidente encargado Juan Guaidó para rechazar la denuncia penal presentada por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. contra el diputado José Luis Pirela.

La junta directiva de Monómeros y la gerencia general acusaron al diputado José Luis Pirela de acudir “a infamias y calumnias” para desacreditar a la empresa. Desde 2019 Monómeros está bajo control del gobierno encargado de Guaidó gracias a una licencia de la OFAC. El diputado José Luis Pirela señaló que Monómeros es el principal activo de Venezuela en el exterior, después de Citgo.

En este sentido, la alta gerencia de Monómeros emprendió una denuncia penal contra el diputado de la Fracción 16 de Julio, José Luis Pirela, por el presunto delito de generar pánico económico.

Aunque la denuncia data de finales del mes de abril, la subsidiaria de Pequiven ad hoc la hizo pública el 26 de mayo, horas después de que Pirela presentara una denuncia por corrupción contra la alta gerencia de Monómeros ante la Fiscalía de Colombia.

Diputado José Luis Pirela. Foto: Cortesía

Ante estos hechos, los diputados Edwin Luzardo (Jefe de Fracción), Juan Pablo García, Richard Blanco, José Luis Pírela, Omar González, Nafir Morales, Carlos Bastardo, Juan Carlos Bolívar, Elias Bessis y la diputada Dignora Hernández integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio; reaccionaron haciendo pública una carta de rechazo ante la denuncia penal contra el diputado Pirela y dejar constancia de que “ante las evidentes irregularidades administrativas cometidas en la gestión de la empresa Monomeros Colombo Venezolanos, con sede en Barraquilla, Colombia, referidas al desempeño económico e institucional de la empresa que señalan la comisión de delitos contra el patrimonio de la Nación y que comprometen en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Junta Directiva de la mencionada empresa, dada la gravedad de los hechos esta fracción ha realizado diversas denuncias públicas y privadas sobre la evidente situación de descalabre económico, jurídico, administrativo que atraviesa dicha empresa”, por lo ante expuesto, nos permitimos dejar constancia de lo siguiente:

El Diputado José Luis Pirela, parlamentario de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela electa en el año 2015, tiene las funciones previstas en la Constitución de la Republica y las leyes venezolanas de acuerdo al artículo 187: Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

Se enumera en la misiva: que el artículo 200 reza que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento.

En el artículo 201,  los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal.

La misiva señala que el diputado José Luis Pírela, lleva aproximadamente dos años con apoyo de la fracción parlamentaria 16 de Julio, realizando de manera minuciosa la investigación de los actos, hechos y omisiones de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Además, Pírela participó como  miembro de la Comisión Especial de Control e Investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., dejando  su voto salvado ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional por diversas razones entre las cuales, se precisa mencionar que la comisión especial presentó un informe preliminar  “haciendo uso y abuso de las atribuciones conferidas a esta Comisión Especial así mismo, comete la inobservancia de los propósitos que dieron origen a la conformación de esta comisión y no evalúa e investiga las razones de hecho y de derecho que dieron origen a la medida de control de Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades. Igualmente, no contempló los actos que ha ejercido o ha dejado de ejercer esa junta directiva, no hay una evaluación del desempeño de la junta directiva, ni positivo ni negativo”.

El diputado José Luis Pírela está designado como miembro de Comisión Especial de Control e Investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., según consta en comunicación escrita de fecha 10 de noviembre de 2021, suscrita por Juan Guaidó, presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, la cual no ha sido instalada.

Pírela,  el 25 de mayo de 2022, haciendo uso de sus atribuciones conferidas por la ley, recurre ante la Fiscalía General de la República de Colombia a presentar de manera formal  una denuncia penal contra los miembros de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., por los delitos de Hurto (Artículo 239 C.P.), Corrupción Privada (Artículo 250A C.P.), Administración Desleal (Artículo 250B C.P.), Utilización Indebida de información privilegiada (Artículo 258 C.P.), Lavado de activos agravado (Artículo 323, 324 C.P.), Enriquecimiento Ilícito Particulares (Artículo 327 C.P.), Omisión de Denuncia de Particular (Artículo 441 C.P.), Soborno (Artículo 444 C.P.), Favorecimiento (Artículo 446 C.P.) y Receptación (Artículo 447 C.P.).

Por todo lo antes expuesto, la fracción parlamentaria 16 de Julio rechazó:

Que los miembros de la Junta Directiva de una empresa del estado venezolano como lo es Monómeros Colombo Venezolanos S.A., quienes se encuentran seriamente cuestionados e investigados por el Parlamento Venezolano, por la presunta comisión de delitos penales, se atrevan a denunciar penalmente a un diputado de la Asamblea Nacional, utilizando el dinero del estado venezolano y sin poseer cualidad jurídica alguna para denunciarlo pues goza de Inmunidad parlamentaria y se encuentra realizando la labor encomendadas por los ciudadanos venezolanos.

En la carta de rechazo se pregunta ¿Qué fondos serán utilizados para demandar a un diputado de la AN?, ya que de ser cierta la presunta comunicación que rueda en los medios de comunicación donde se expone que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad del estado venezolano demanda penalmente a un diputado que representa el órgano legislativo y de control de dicha empresa, es decir, se puede inferir que se está utilizando el dinero del estado venezolano para evitar que un diputado cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales. Resulta importante resaltar que hasta la fecha el diputado José Luis Pírela no ha sido notificado de manera formal por ningún organismo que represente la institucionalidad de la República de Colombia.

Es inaceptable que la Junta Directiva de esa empresa persiga, amenace y demande a un diputado de la Asamblea Nacional venezolana.

La misiva enumera la necesidad de una serie de cambios inmediatos tales como:

  • Sustituir en su totalidad a la Junta Directiva, cuestionada por situaciones de hecho y de derecho.
  • Abrir una investigación por daño al patrimonio público, es de hacer notar que en Venezuela los delitos por corrupción no prescriben.
  • Constituir con la nueva junta directiva de Monómeros, un Gobierno Corporativo que cumpla con los sistemas establecidos en la institucionalidad colombiana y la constitución y las leyes de Venezuela.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas en materia de auditorías, prevención de sobornos, transparencia empresarial, así como la aplicación del sistema de autogestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Implementar todas las medidas apuntadas a garantizar la recuperación de la confianza de los actores estratégicos claves, tales como; Banca colombiana, Banco Citibank de USA, proveedores y trabajadores de la empresa Monómeros.

Para finalizar la misiva afirma que “todo lo antes expuesto tiene el firme propósito de continuar cumpliendo nuestra obligación constitucional, de defender los activos de Venezuela, dentro y fuera del territorio nacional”.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela