El primer ministro de la India, Narendra Modi, insistió este miércoles en el diálogo y la diplomacia como las mejores soluciones para resolver las guerras que afronta actualmente el planeta durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
«Apoyamos el diálogo y la diplomacia, no la guerra», afirmó el mandatario indio a los demás líderes durante la sesión celebrada a puerta cerrada, según informó en un comunicado el Gobierno de la India
Esta postura de Nueva Delhi viene siendo habitual en los discursos de Modi sobre los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, aunque esta vez no se refirió a ellos de manera específica.
Sin embargo, destacó que el mundo vive en la actualidad tiempos de «desafíos apremiantes como guerras, incertidumbre económica, cambio climático y terrorismo».
La India se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania y se ha limitado a mantener una postura neutral defendiendo la diplomacia como medio para resolver la guerra, al tiempo que ha intentado perfilarse como un mediador entre Rusia y Ucrania.
Modi mantuvo el martes una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le volvió a recalcar que la India apoya una solución del conflicto en Ucrania exclusivamente por medios pacíficos, como ya sucedió en la última visita del mandatario indio a Moscú, el pasado julio.
Además de su insistencia por alcanzar la paz, Modi ahondó durante su intervención en el debate entre Occidente y Oriente, y las divisiones entre el Sur Global -del que la India quiere alzarse como su mayor altavoz- y los países más desarrollados del Norte.
En este sentido recodó a los BRICS la importancia de ser una organización que no pretende ahondar en estas diferencias, sino ser inclusiva.
«Tenemos que dar al mundo el mensaje de que los BRICS no son una organización divisiva, sino que trabajan en beneficio de la humanidad», afirmó el mandatario indio.
Así, aseguró que su país está listo para dar la bienvenida a nuevas incorporaciones a este grupo que es visto como un grupo no occidental, aunque aseveró que las decisiones «deben tomarse por consenso y las opiniones de los miembros fundadores del BRICS deben ser respetadas».
La India es junto a Brasil, Rusia y China uno de sus miembros fundadores, y durante años mantuvo una postura reacia a la expansión del grupo, al que más tarde se unió Sudáfrica, y el año pasado Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Además de su reunión con Putin, Modi tiene previsto otros encuentros con líderes asistentes a la cumbre, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, en la que será su primera reunión bilateral desde el enfrentamiento entre soldados de ambas naciones en la frontera en 2020, que dio pasó a la mayor escalada de tensión en los últimos años.
Tras cuatro años de intensas negociaciones buscando un acuerdo para relajar la militarización, el Gobierno indio anunció el pasado lunes el fin del proceso de desescalada.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones