19 de noviembre de 2024 3:28 PM

Menopausia: desmontando creencias erróneas

Los sofocos son inevitables, no se puede recuperar el deseo sexual que se va después de los 50 años, la terapia de reemplazo hormonal es peligrosa… Estas y otras afirmaciones se imponen en la vida de las mujeres, sin que ellas puedan tener claro si están frente a verdades o mitos de la menopausia.

Lucía Yturriaga, fundadora del proyecto Womanhood, trabaja para combatir la desinformación que circula sobre un período de la vida que no debería ser estigmatizado. A partir de sus experiencias personales, entendió que faltan espacios, profesionales e iniciativas que brinden a las mujeres un apoyo y una atención integral y de calidad.

Por eso hablamos con ella, quien respaldó los datos con la doctora Bárbara Fernández del Bas, ginecóloga y sexóloga, para desmontar los mitos sobre la menopausia más comunes. Algunos datos te sorprenderán.

No hay sofocos en todas las mujeres que atraviesan la menopausia

Quizás, en la cultura popular, los calores, bochornos o sofocos sean el síntoma más asociado a la menopausia. Sin embargo, aunque se estima que el 75 % de las mujeres los tendrán, hay dos de cada diez que nunca los sienten.

«Cada cuerpo es diferente y la menopausia se manifiesta de maneras diversas», aclara Lucía Yturriaga. Y añade: «Algunas mujeres tendrán sofocos leves, otras los vivirán con mayor intensidad, y algunas no los sentirán en absoluto».

También es importante entender que el síntoma no es incontrolable. En la actualidad, conocemos diversas estrategias que reducen los bochornos o disminuyen el riesgo de que interfieran con la vida cotidiana.

El deseo sexual se puede reactivar

Según Yturriaga, la vergüenza y la incomodidad para hablar del tema hacen que la baja libido no se diagnostique adecuadamente. Hay un silencio alrededor del tema que dificulta un abordaje adecuado.

Lo cierto es que, aunque más de la mitad de las mujeres refieren un deseo sexual disminuido en la menopausia, el mismo no desaparece por completo. Solo que necesita un trabajo y una dedicación mayor para lograr su reactivación.

¿Y cómo hacerlo? La fundadora de Womanhood hace hincapié en los siguientes aspectos:

  • Ampliar la visión sobre el sexo. No debe reducirse solo al coito, ya que el placer no depende únicamente de la genitalidad.
  • Comunicarse con la pareja. Hablar sobre lo que nos gusta, nuestras necesidades y preocupaciones puede transformar por completo la experiencia sexual.
  • Reconectar con la autoerotización. Leer literatura erótica, disfrutar de caricias en momentos de soledad o simplemente descubrir lo que nos gusta es una forma de conectar con nuestro cuerpo.
  • Probar cosas nuevas. A veces, la falta de deseo proviene de la rutina. Experimentar con juguetes o explorar nuevas formas de intimidad puede hacer que la libido vuelva a surgir de manera natural.
  • Acudir al médico para evaluar las opciones disponibles. Existen tratamientos que pueden ayudar y uno de ellos es la testosterona. Bajo prescripción médica, puede ser efectiva para mejorar la libido en algunas mujeres.
  • No temer al uso de lubricantes. La sequedad vaginal propia de la menopausia puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas. Los lubricantes a base de agua aumentan la comodidad y contribuyen a la relajación durante el sexo.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela