La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes entre los adultos de todo el mundo. Afecta a millones de personas y genera complicaciones serias si no se lleva un control adecuado y un seguimiento por parte de los profesionales de la salud.
Las personas con este problema tienen dificultades para regular sus niveles de azúcar en la sangre. A largo plazo, sin un tratamiento acorde y sin cambios en el estilo de vida, pueden aparecer infartos, insuficiencia renal, pérdida de la visión y alteraciones en los nervios.
Sin embargo, a pesar de su gran impacto y de todo lo que sabemos sobre ella, siguen existiendo mitos sobre la diabetes. Por ejemplo, que es un problema de los adultos mayores únicamente o que aparece solo por comer demasiada azúcar.
Para desmentir las creencias erróneas, hablamos con Enol Sierra, licenciado en Ciencias del Ejercicio, formador de profesionales en la Universidad Europea y creador del Método Stop Diabetes.
¿La diabetes aparece por comer demasiada azúcar?
Como nos aclara el experto, «consumir grandes cantidades de azúcar no es la única causa de la diabetes». En el caso de la diabetes tipo 1, por ejemplo, estamos ante una enfermedad autoinmune que no está relacionada con la dieta.
Por otro lado, Sierra explica que en la diabetes tipo 2, aunque el exceso de azúcar en la dieta y una pauta de alimentación poco saludable puedan aumentar el riesgo, hay otros factores que influyen, como los siguientes:
- Genética.
- Sedentarismo.
- Sobrepeso y obesidad.
Un dato curioso que nos comparte Enol Sierra es que «hay estudios en los que vemos que las dietas altas en azúcar, pero bajas en calorías, mejoran los parámetros de la diabetes». Al preguntarle por qué sucede así, nos dice que es porque se reduce el peso y eso determina una mejor respuesta a la insulina.
En cuanto a la genética, sabemos que una persona con antecedentes familiares puede desarrollarla, aunque no consuma mucha azúcar. Sobre todo, si tiene sobrepeso o lleva hábitos sedentarios.
Lea la nota completa en Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones