Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes, 16 de abril, de forma extraordinaria y por videoconferencia para analizar la situación en Oriente Medio tras el ataque que Irán lanzó anoche contra Israel, en respuesta al bombardeo israelí sobre la embajada iraní en Damasco.
El encuentro está convocado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que este domingo anunció que la reunión tendrá el objetivo de «contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región», según escribió en la red social X.
El propio Borrell ya manifestó este mismo domingo, en calidad de jefe de la diplomacia europea, su condena a los ataques de Irán contra Israel y aseguró que suponen «una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional».
Junto a él, los dirigentes de las principales instituciones de la UE también condenaron el ataque iraní y pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Próximo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Irán y a sus aliados a «cesar inmediatamente» esta ofensiva y llamó a «todos los actores» a «abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».
El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques lanzados por Irán, y apuntó que ninguno de los drones lanzados por este país alcanzó territorio israelí.
Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos, «más de 120», que Irán lanzó sobre su país, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña herida de gravedad y a otras ocho personas con heridas leves.
Por su parte, el Gobierno de Irán calificó de «éxito» el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva de hoy, advirtió que volverá a actuar si es necesario «proteger sus intereses».
La ofensiva iraní responde al ataque contra la embajada de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
El movimiento islamista palestino Hamás consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como «un derecho natural y una respuesta merecida».
En cambio, los países occidentales, la UE y la OTAN expresaron su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pidieron contención a las partes implicadas.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones