Ministro de Interior de Colombia: Hay que “pedir perdón a los venezolanos por la estigmatización y la discriminación a la que han sido sometidos”

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció este viernes una noticia sobre las relaciones con Venezuela. “El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Por: El Espectador de Caracas con información de Semana

Desde Venezuela, Nicolás Maduro también confirmó esta noticia y se mostró complacido de este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre las dos naciones.

Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó el mandatario venezolano.

La delicada situación en la frontera comenzó en agosto de 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Maduro cerró el paso común entre los dos países, alegando la supuesta presencia de paramilitares que venían de territorio colombiano.

La crisis se profundizó con la expulsión de cientos de colombianos de territorio vecino, de manera humillante. El gobierno de Santos trató la crisis por la vía diplomática hasta agosto de 2016, cuando se restableció el paso peatonal, pero más allá de eso, nunca se pudo avanzar. La relación se fue empeorando cada vez más, hasta el punto de que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores.

Ahora, siete años después, se restablecen los acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. El ministro del Interior Alfonso Prada destaca que los avances en las relaciones con el país vecino no solo sirven para mejorar la integración comercial.

En la mitad están los seres humanos. Los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Obviamente, siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización, la discriminación a la que han sido sometidos”.

Prada también destacó que “comienza un nuevo día” con la reapertura de la frontera. “Seguramente recuperamos ese estatus de la eficacia de los derechos humanos para recuperar la posibilidad de un retorno tranquilo y seguro a su estado de origen, pero en la medida que tomen la decisión de quedarse aquí, el Estado debe ser capaz de ofrecerles las alternativas de vida digna que merecen”, afirmó el ministro del Interior.

Lea la nota completa aquí

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela