El fiscal general Tarek William Saab confirmó que el Ministerio Público imputará a un hombre por la tala de un Araguaney en Valencia, estado Carabobo.
Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario identificó al responsable como Julio Flores Padrón y alegó que deberá comparecer por delito de modificación o destrucción de bienes protegidos.
«Ministerio Público en defensa del medio ambiente citará para imputar al sujeto Julio Enrique Flores Padrón. Este delictivamente mandó a talar en Valencia, estado Carabobo, un Araguaney; el cual tiene una declaratoria como árbol nacional», comentó.
1) #IMPUTADO en despacho de la #fiscalia 2 de carabobo: Julio Flores Padrón por el #delito de modificación o destrucción de bienes protegidos artículo 41 ley penal del ambiente: Se solicitará en audiencia preliminar: Siembra de árboles 50 araguaney en el sector afectado… pic.twitter.com/UCOEjXYRf7
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 27, 2021
Además resaltó que la fiscalía solicitará en la audiencia preliminar, la siembra de 50 árboles en el sector afectado.
ARAGUANEY EN PELIGRO: ¿CÓMO EMPEZÓ LA POLÉMICA?
Luego de confirmar el delito, el fiscal acompañó la denuncia con pruebas del hecho, que mostraron a Flores talando el tronco del árbol, en compañía de un segunda segunda persona que lo haló con una cuerda.

En su testimonio, el fiscal explicó que el Araguaney es una especie protegida, especialmente por ser declarado árbol nacional de Venezuela el 9 de mayo de 1948.
#AHORA el @MinpublicoVE en DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE #citará para #imputar al sujeto Julio Enrique Flores Padrón quien delictivamente mandó a talar en Valencia ( Carabobo ) un #araguaney:el cual tiene una declaratoria como #árbol nacional desde el año 1948 #NoAlMaltratoAmbiental pic.twitter.com/g3nmrI73MT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 27, 2021
En los últimos meses se han registrado incontables talas de árboles en diversas regiones del país, especialmente en Caracas. Los residentes han denunciado en redes sociales estos hechos, calificándolos como ecocidio.
El caso más reciente fue la extracción de palmeras datileras provenientes de Margarita, las cuales fueron replantadas en la autopista Francisco Fajardo.
La situación fue denunciada por la directora del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo, quien instó a las autoridades a tomar medidas contra los que perjudican el patrimonio natural.