Ministerio de Minas explicó contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas desde Venezuela

Desde el Congreso de la República se reveló un documento que buscaría una asesoría de una empresa española para lograr adquirir el gas natural del país vecino

La congresista Carolina Arbeláez denunció durante la moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que existe un contrato de Ecopetrol que buscaría la importación, distribución y transporte del gas natural desde Venezuela. Horas después, la cartera explicó desde su cuenta de Twitter en qué consiste realmente ese documento.

De acuerdo con la representante a la cámara de Cambio Radical, el contrato se firmó el 4 de noviembre y según conoció la revista Semana tiene un valor de 387 millones de pesos. El documento revelado causó sorpresa, teniendo en cuenta que ni el Gobierno nacional ni Ecopetrol habían informado sobre la asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y de mercado con la empresa española Eversheds Sutherland.

“Quiero cerrar este debate mostrándoles la belleza de negocio que tiene montado este gobierno. Toda esta crisis y este decrecimiento al que nos quiere llevar la ministra es porque tienen un negocio cocinado con Venezuela”, manifestó Arbeláez en el Capitolio Nacional; sin embargo, el vínculo entre Venezuela y Colombia respecto al gas natural estaría desde 2007.

“La empresa cuenta con un contrato de compra y transporte de gas con Petróleos de Venezuela, el cual se encuentra vigente pero inactivo. En un periodo de estabilización de equipos”. En ese sentido, el contrato de asesoría está enfocado en buscar opciones a futuro, teniendo en cuenta lo firmado desde hace más de una década.

La entidad también aclaró por qué Ecopetrol terminó contratando con Eversheds Sutherland. “Les ha asesorado desde hace varios años para definir opciones a futuro sobre el contrato vigente desde 2007 y así tener mecanismos jurídicos para defender los intereses de la compañía”, puntualizó en un trino.

Las declaraciones de Carolina Arbeláez desde el Congreso

Con la revelación del contrato, la legisladora cuestionó a los miembros del Congreso si “¿vamos a renunciar a nuestra soberanía energética? ¿Vamos a apoyar este negocio porque hay una supuesta coalición de gobierno?”. Seguido a ello, precisó que “¿dónde está la responsabilidad de ustedes con sus electores?” y alertó que con ese contrato “está en riesgo la soberanía y seguridad energética”.

Si bien la moción de censura se realizó este miércoles, hasta el próximo 6 de diciembre se conocerá la votación de los representantes a la Cámara. Aunque al contar con las mayorías en el Congreso, se espera —según El Espectador— que solo 37 legisladores estén a favor de la moción de censura. Si es así el caso, la ministra continuaría con sus funciones desde la cartera.

Ante el desconocimiento del documento, la militante de Cambio Radical afirmó que desde el Gobierno nacional “pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”. A su vez, manifestó su preocupación de hacer negocios con Venezuela, “un país que no solamente viola los derechos humanos, sino que además les importa un carajo la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Por otro lado, Arbeláez acomodó una olla y un fogón de leña en el recinto que tenía un letrero que aseguraba que en el año cuatro millones de personas mueren en el mundo por la contaminación del humor de leña. “Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?, apuntó Arbeláez. Cuando el humo empezó a salir de la olla, los miembros del Capitolio Nacional empezaron a alarmarse.

“El negocio de importar gas está cocinado desde el 4 de noviembre de este año”, destacó.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela