El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó este lunes que casi 11.000 mineros ilegales han sido desalojados de la región amazónica del país.
«En el marco de la #OperacionAutana2023 en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, desde el 01 de Julio hasta la fecha se han evacuado la cantidad de 10.782 mineros ilegales por permanencia arbitraria en zona de seguridad del Estado y contribuir con la destrucción de la naturaleza», escribió a través de la red social X.
Explicó que estas evacuaciones son ejecutadas a través de una «ruta segura», y que es un «deber ciudadano» el desalojo de estos espacios para garantizar la protección del ambiente.
Según la institución militar, las personas abandonan el lugar «de manera voluntaria» y en acatamiento de una orden del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unos 10.000 ciudadanos, de acuerdo a sus cálculos.
Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones