Logros científicos destacan frente a sanciones internacionales

Con el propósito de descolonizar las formas y los procesos de la producción, el comandante Hugo Chávez Frías crea el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), y a 25 años de esta fundación el país ha logrado avanzar enfrentando dificultades y amenazas, expresó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

En el Auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde ofreció la ponencia «El ingenio de la ciencia venezolana ante las medidas coercitivas», la también ministra para Ciencia y Tecnología resaltó la influencia del comandante y líder de la Revolución Bolivariana especialmente en la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, con la creación del despacho y más de 25 centros de investigación.

Aseveró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos desde 2015, con la firma del decreto del entonces presidente Barack Obama, fueron diseñadas para afectar la identidad y las costumbres del pueblo venezolano, debido a las riquezas del país en recursos naturales y biodiversidad.

Ante estas medidas, el sector científico y tecnológico fue convocado por el presidente Nicolás Maduro Moros para aportar ideas y soluciones para el beneficio del país, y resaltar el papel del pueblo como actor en la construcción del conocimiento científico, a través del intercambio de saberes entre todos los sectores.

“Nuestro Sistema Nacional de Ciencias dice que cada uno de nosotros es científico, porque creemos en otros sistemas de conocimiento que no solo están fundamentados en el método científico, y en la ecología y el diálogo de los saberes. Por lo tanto, nuestras comunidades indígenas también son científicos. Nuestras mujeres en sus barriadas, resistiendo las sanciones, reinventándose”, puntualizó.

Igualmente, convocó a todos los que conforman la Escuela de la Magistratura a hacer investigación, en elementos de la justicia, de la ética del ejercicio, de las tecnologías, para apalancar el sistema de justicia nacional.

La ministra mencionó que iniciativas como el Plan Cayapa Heroica, enfocado en la recuperación de equipos médicos para el Sistema de Salud Público Nacional; la Alianza Científico-Campesina, para consolidar la soberanía agroalimentaria del país y la creación de kits para la detección de enfermedades, son muestra del talento científico y tecnológico venezolano.

“Estamos hechos para lo grande. Hay un pueblo inteligente y brillante en este país. Siéntanse orgullosos de quienes somos, del legado histórico, científico, cultural, educativo, de nuestras mujeres, de nuestros niños. (…) Hay talento para que se quede en Venezuela, sembrando la esperanza y la transformación del país”, concluyó.

Con información de VTV

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela