Qué se sabe de los 51 migrantes que murieron de calor dentro de un camión en Texas

En un nuevo caso de tráfico de personas en Estados Unidos, el lamentable hallazgo de 46 personas muertas debido a las altas temperaturas al interior de un camión, y otras 16 más agonizando, reavivó la discusión de los posibles efectos de las políticas migratorias y las mafias que ponen en riesgo la vida de lo migrantes que buscan cruzar la frontera y alcanzar el ‘sueño americano’.

Por: El Espectador de Caracas con información de Noticias RCN

De acuerdo con las autoridades el tráiler de un camión transportaba a 62 migrantes hacinados sin ventilación, totalmente a oscuras, sin ninguna ventana ni agua y a casi 40ºC de temperatura. Tras ser interceptado el vehículo, 46 personas ya habían fallecido y cinco más murienron mientras eran trasladados al hospital, los 16 sobrevivientes estaban insolados, deshidratados y sufrían de agotamiento por el calor.

El espeluznante hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Las personas provenían de distintas naciones de Latinoamérica, al menos 27 de los fallecidos eran mexicanos, siete guatemaltecos, y dos hondureños. Sin embargo, muchos cuerpos aún no han podido ser identificados. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cinco menores de edad, entre ellos dos niñas de Guatemala, un adolescente se encuentra en estado crítico.

Detenciones 

La Policía estadounidense afirmó que han identificado tres personas que aparentemente forman parte de una red de contrabando y tráfico de personas, además, se logró la captura del conductor del camión, que había huido de la escena caminando y se encontraba en un campo cercano, de acuerdo con información del periódico The New York Times.

Una tragedia que se repite

Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. El viaje es extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado. 

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

Lea la nota completa en RCN

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela