Microdosis para la salud mental, ¿Funcionan?

Joseph empezó a tomar microdosis de drogas alucinógenas hace cinco años para tratar de mejorar su salud mental. “Estaba como estancado en un estado de depresión”, relató. “No era feliz y estaba enojado y preocupado todo el tiempo, y eso contradecía la perspectiva que tenía de mí mismo”.

Por: Espectador de Caracas con información de TNYTimes

Para Joseph, la depresión y la ansiedad vienen de familia, de niño le recetaron tomar Prozac. Pero cuando los síntomas de depresión regresaron poco después de que cumplió 30 años, no quiso volver a tomar un medicamento recetado.

Joseph, un diseñador que vive en Austin (solicitó que se mantuviera privado su nombre completo por cuestiones de privacidad en torno a problemas de salud mental y el consumo de drogas ilegales), descubrió las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins sobre la psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos o “mágicos”. En un estudio pequeño, las dosis completas de la droga ayudaron a pacientes con cáncer a sobrellevar la depresión y la ansiedad. Luego, Joseph leyó anécdotas de influentes de Silicon Valley que afirmaban tener más energía tras tomar dosis diminutas de alucinógenos, también conocidos como drogas psicodélicas. Así que decidió empezar a tomar microdosis unas cuantas veces a la semana, es decir que comía un “pequeño mordisco” —poco más de un centímetro— de hongos, para ver si mejoraba su estado de ánimo.

Casi de inmediato, empezó a sentir un beneficio. “Mejoró mi ánimo y mi confianza sin más”, comentó. “Estaba de mejor humor, un poco más alegre, me divertía un poco más, me emocionaban un poco más las cosas”.

Los expertos suelen definir la microdosificación como la ingesta del cinco al diez por ciento de una dosis completa de una droga psicodélica, por lo general LSD o psilocibina, como una manera de obtener los supuestos beneficios para la salud mental del compuesto sin la estimulación alucinógena. Por ejemplo, en un entorno clínico, un hombre de 70 kilógramos podría tomar 20 miligramos de psilocibina para acceder a una experiencia psicodélica completa. Con microdosis, solo tomaría de uno a dos miligramos. Hay quienes dicen que, si se toman varias veces a la semana, a ese nivel, las drogas pueden estimular la creatividad y darle al mundo un toque más vivaz y brillante, como si estuviera en alta definición.

Lea la nota completa aquí

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela